Salud España , Salamanca, Miércoles, 09 de abril de 2008 a las 18:25

El Centro del Cáncer analiza las claves de replicación del ADN

La zamorana María Gómez, del Instituto de Microbiología Bioquímica, explica sus últimas investigaciones

JPA/DICYT La investigadora zamorana María Gómez Vicentefranqueira será la protagonista mañana en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca al impartir una conferencia sobre replicación del ADN (ácido desoxirribonubleico). Gómez publicó recientemente un artículo en la revista Genes and Development junto a su compañero Francisco Antequera, ambos del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) de Salamanca, en el que demostraban que las células humanas realizan múltiples copias de pequeños fragmentos del genoma cuando duplican su ADN, es decir, cuando la célula se reproduce dividiéndose en dos.

 

Los científicos pensaban que esta copia de la información genética se realizaba una única vez y de manera homogénea, pero el trabajo de estos dos científicos del IMB, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela así un fenómeno nuevo que se produce al inicio del proceso. Así, la célula, al comenzar la replicación del ADN, realiza muchas copias de regiones muy pequeñas del genoma, así que la célula hija es "una copia entera del genoma más muchas copias de pequeñas zonas", según explicó a DICYT María Gómez tras la publicación del artículo.

 

Aunque este hallazgo puede tener muchas implicaciones, los científicos desconocen para qué le sirve a la célula realizar estas pequeñas copias del genoma iniciales y muy localizadas que probablemente se degradan y no contribuyen al contenido genético final. Una de sus teorías es que se trata de un "mecanismo de señalización" que usa la célula para saber por qué lugares debe comenzar el proceso de duplicación del material genético. Otra teoría es que simplemente se trate de un ajuste inicial sin consecuencias en el resto del proceso.