Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 28 de mayo de 2007 a las 17:26

El Centro del Cáncer conoce los últimos avances tecnológicos en secuenciación automática de ADN

Los investigadores salmantinos decidirán si esta nueva tecnología se ajusta a sus necesidades

JPA/DICYT Los científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca han conocido hoy lunes los últimos avances tecnológicos destinados a la secuenciación del ADN de la mano de un responsable de la empresa farmacéutica Roche. El objetivo del encuentro ha sido que los investigadores salmantinos conozcan los nuevos equipos y puedan decidir si esta innovadora tecnología encaja dentro de sus necesidades, ya que entre las múltiples aplicaciones que tiene, está el estudio de procesos relacionados con el desarrollo y evolución de los tumores.

 

La secuenciación es un método utilizado para realizar estudios genéticos que consiste en hacer un análisis pormenorizado de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) con el objetivo de conocer la secuencia de los nucleótidos. Una de las posibilidades que ofrece la tecnología en la actualidad es la secuenciación automática, según ha explicado hoy a DICYT Miguel Álvarez Tejado. "Estamos inmersos en una revolución, el equipo que vamos a presentar aquí en Salamanca es la primera máquina que ha conseguido hacer secuenciación de millones de bases en muy poco tiempo y con muy poco personal, con lo que se democratiza la genómica de alto nivel", afirma. Esta tecnología ha sido desarrollada recientemente por una compañía americana que, a su vez, ha sido adquirida por la farmacéutica Roche.

 

Aplicaciones

 

Los campos de aplicación que tiene son muy variados, especialmente en las investigaciones relacionadas con el cáncer, según sus responsables, ya que van "desde la secuenciación de un genoma microbiano hasta la secuenciación de todos los genes que se están expresando en un tipo de tumor, pasando por la comparación de los resultados con los obtenidos de células que no son tumorales, por ejemplo", apunta el especialista. En la actualidad, ya hay 70 equipos repartidos en diferentes centros de investigación punteros en todo el mundo, además de más de 60 publicaciones científicas en revistas internacionales sobre investigaciones biomédicas basadas en esta tecnología, según los datos que ha aportado Álvarez Tejado.


"Esta tecnología es capaz de secuenciar 100 millones de bases en siete horas y media, esto supone un avance increíble con respecto a lo que había hace dos años", explica el experto, que habla de una "pirosecuenciación mejorada", uno de los métodos más simples de secuenciación para el análisis de fragmentos de ADN de tamaño pequeño y mediano. Según afirma, el equipo tecnológico es capaz de secuenciar 400.000 moléculas sencillas y, en cada molécula, unas 250 bases de media. "Esto hace que las aplicaciones sean enormes, tanto en Oncología, en expresión génica, en Virología, Microbiología y en otros campos", declara. Su objetivo es que los científicos salmantinos conozcan el producto y vean "si se ajusta a sus necesidades a corto o medio plazo".