Nutrition Spain , Salamanca, Thursday, March 05 of 2009, 18:49

El Centro del Cáncer obtiene resultados positivos con edelfosina en cánceres hematológicos en ratones

Esta molécula, de origen sintético, actúa en las rutas apoptóticas de células tumorales

AMR/DICYT Un equipo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer, que dirige Faustino Mollinedo, ha obtenido recientemente resultados positivos en cánceres hematológicos con fármacos basados en la edelfosina, una molécula de origen sintético que provoca la muerte celular o apoptosis de forma selectiva en células tumorales sin dañar a los tejidos sanas. La investigación, realizada en modelos de ratón y que ha sido enviada a la publicación internacional Oncogen, abre la puerta a aplicaciones terapéuticas sin toxicidad hacia células normales.

 

La edelfosina es un éter fosfolípido sintético, esto es, obtenido en laboratorios, que actúa en la ruta apoptótica extrínseca, aquel mecanismo de muerte celular producido por receptores de muerte Ras mediante un factor externo. Junto a este compuesto, el laboratorio que dirige Mollinedo también trabaja en la aplidina y el resvertrol, todos de propiedades antitumarles y el último de origen natural en plantas, cuyo origen es actuar de un mecanismo de inmunización ante las agresiones de insectos como los mosquitos. Estos fármacos antitumorales tienen en común que inducen la muerte de la celula tumoral sin atacar a la sana, por lo que la investigación en torno a ellos es profunda.

 

La investigación del equipo del Centro del Cáncer, que tiene su sede en Salamanca, se ha realizado en ratones con cánceres hematológicos y, según explica una de las científicas del equipo, la portuguesa Mariana Reis, "se ha encontrado una disminución visible de la incidencia de la enfermedad en los ratones tratados respecto a los ratones de control". Faustino Mollinedo descubrió en 1994 que el compuesto, por primera vez aislado en el Instituto Max Planck de Friburgo, Alemania, que provocaba la destrucción de células leucémicas in vitro y desde entonces ha trabajado con este compuesto, cuya denominación técnica es ET-18-OCH3, para la acción selectiva en células tumorales.

 

Dominios de membrana rafts

 

La investigación en torno al mecanismo de acción de la edelfosina ha permitido, además, descubrir nuevas funciones de los dominios de membrana rafts, ubicados en la membrana celular. El receptor Ras, que causa la muerte celular, se activa en estos dominios, zonas de entrada y salida de las proteínas. El estudio en torno a la edelfosina verificó que el agrupamiento del Ras ocurría con un marcador que se activaba con el fármaco.

 

"No se sabe aún si es un mecanismo fisiológico, pero creemos que así es, porque en el planteamiento en el que trabajamos pensamos que el fármaco potencia este mecanismo", explicó Reis, investigadora predoctoral natural de Caldas da Reinha (ciudad del distrito de Leiria). Estos microdominios están involucrados en la endocitosis, una mecanismo celular de reciclaje de receptores. La científica ofreció hoy un seminario en el CIC, institución mixta de la Universidad de Salamanca y el CSIC, sobre estos dominios y los receptores de muerte en la terapia del cáncer.