Salud España , Salamanca, Miércoles, 21 de septiembre de 2005 a las 14:39

El Centro Estatal de Referencia de Alzheimer estará plenamente operativo en 2007

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha presentado hoy la maqueta del proyecto

AVPR/DICYT El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha presentado hoy en Salamanca la maqueta del futuro Centro Estatal de Referencia de Atención Sociosanitaria a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias. Un acto en el que el ministro ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, y durante el que se ha anunciado que el futuro centro será una realidad plenamente operativa en 2007.

"El nuevo centro surge con la vocación de convertirse en una referencia nacional tanto en el campo de la atención a los pacientes y los familiares, como en el de la investigación" ha explicado Jesús Caldera, y en este sentido el ministro ha resaltado los estudios que diferentes equipos de investigación desarrollarán en el campo de la atención sociosanitaria, la epidemiología o la neurología, así como el contacto que estos equipos de investigación mantendrán con los principales centros nacionales que trabajan en el estudio de diferentes tipos de demencias.

El centro dispondrá de un servicio de intervención directa que estará organizado en pequeñas unidades y en las que se contará con programas de respiro familiar, así como con una unidad residencial para 112 afectados. 

El ministro de Trabajo ha querido destacar también la importante labor formativa que se desarrollará en el centro con objeto de cubrir la demanda urgente que en este sentido mantienen desde hace años familiares y cuidadores. Y en este sentido quiso dejar claro que "la construcción del centro en Salamanca, un hecho del que muchos dudaron, es una muestra más de la importancia que para el Partido Socialista han tenido siempre las políticas sociales y de integración".

El proyecto del Centro Estatal de Referencia de Alzheimer supondrá una inversión cercana a los 12 millones de euros, estará ubicado en VistaHermosa y la alta especialización de las labores que se desarrollarán en sus instalaciones hará necesario contratar cerca de 180 trabajadores entre personal técnico y de atención directa a los enfermos. Sin embargo, a estas plazas no se sumarán, por el momento, las de investigadores profesionales.

Medio millón de afectados en toda España

En el Día Mundial del Alzheimer, la ciudad de Salamanca se ha convertido en un lugar de referencia para los más de 510.000 afcetados por la enfermedad que existen en España, así como para sus familias. No en vano, el alzheimer se ha convertido en los últimos años en la demencia más común entre los mayores de 65 años, con una prevalencia cercana al 7%, mientras que el riesgo de padecer la enfermedad entre los mayores de 80 años varía con una incidencia de entre un 15% y un 25%.

Sólo en la provincia de Salamanca se calcula que el número de afectados por esta demencia supera los 6.000.