Alimentación España , Salamanca, Lunes, 06 de junio de 2005 a las 13:06

El Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias analiza la asimilación de nitrógeno en plantas leñosas

La charla, que se celebrará el próximo viernes día 10, correrá a cargo del Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Málaga Francisco Miguel Cánovas

AVPR/DICYT Francisco Miguel Cánovas Ramos, catedrático de Bioquímica y profesor de Biología Molecular de la Universidad de Málaga, será el encargado de impartir el próximo viernes 10 de junio una charla durante la que se expondrá a expertos y alumnos del Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la Universidad de Salamanca los avances registrados por su grupo de investigación en el estudio de la asimilación de nitrógeno en las plantas leñosas. La conferencia tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en el Salón de Grados Facultad de Biología.

El profesor Cánovas Ramos coordina desde hace más de doce años diferentes estudios encaminados a analizar los procesos biológicos que favorecen la síntesis de aminoácidos y el metabolismo del nitrógeno en plantas leñosas, principalmente en coníferas.

El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de los vegetales, ya que es un constituyente de todas las proteínas. El contenido de nitrógeno en los suelos varía según las diferentes zonas geográficas, pero valores normales para la capa más superficial son del 0’2% al 0’7%. Estos porcentajes tienden a disminuir acusadamente con la profundidad. Por otra parte el nitrógeno suele incrementarse al disminuir la temperatura de los suelos y al aumentar las precipitaciones atmosféricas.

Partiendo de estas premisas el grupo de Francisco Miguel Cánovas ha realizado estudios sobre la funcionalidad de los genes en un modelo experimental denominado Populus. Se trata de árboles transgénicos que sobreexpresan un gen conocido como GS citosólica, propia del pino y según han caracterizado los investigadores influye aumentando el crecimiento en altura, la resistencia de caída de la hoja, y la acumulación de proteínas y clorofilas de los árboles en los que se expresa. En estos momentos los investigadores están evaluando el impacto de la sobreexpresión de este gen desde un punto de vista económico y ecológico, a través de trabajos de campo.