Tecnología España Pe帽aranda de Bracamonte, Salamanca, Viernes, 15 de febrero de 2008 a las 18:30

El Centro Internacional de Tecnolog铆as Avanzadas adquiere un software para crear objetos educativos digitales en 3D

Permiten explorar las nuevas posibilidades de las pizarras digitales

JPA/DICYT El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha presentado hoy en su sede de Peñaranda de Bracamonte innovadores objetos educativos digitales en 3D, un software pionero en Castilla y León, adquirido para mejorar la formación que ya ofrece a los profesores y reforzar la labor de investigación que en torno a las nuevas tecnologías y la educación lleva realizando desde que se inauguró.

 

Según sus responsables, el CITA se convierte así en "un centro tecnológico de vanguardia y excelencia en el campo de la educación", ya que cuenta con herramientas con las que la enseñanza se hará mucho más fácil para profesores y alumnos.  Javier Iglesia Aparicio, coordinador de Tecnología del CITA, señala que "lo importante de estos objetos es su potencia visual y su capacidad de explotar todas las posibilidades de la pizarra digital, lo que hace de ellos algo espectacular y pocas veces visto en otra herramienta digital. Estoy convencido de que cualquier profesor que venga a ver cómo se utiliza va a salir impresionado y deseando mostrarlo en clase".

 

Software brasileño

 

Una de las características fundamentales de esta herramienta es que posibilita una gran interacción entre el profesor y la materia a impartir, ofreciendo al docente la utilización de imágenes tridimensionales y de realidad virtual, a la vez que mantienen y potencian los recursos tradicionales del aula, pizarra, tiza, regla y compás, aplicados a la pizarra digital. De momento, todos aquellos docentes que quieran acudir al CITA a probar este software, desarrollado por la empresa brasileña P3D, podrán conocer objetos educativos de Biología (cuerpo humano, evolución del feto, sistema circulatorio, sistema nervioso, el oído, los dientes, la célula, los virus o las bacterias) y de Geografía (sistema solar, solsticio y equinoccio, cartografía y mapas 3D).

 

Por todas estas razones, Javier Iglesia cree que es "la herramienta que todos los docentes han estado esperando para mejorar sus clases y motivar y enseñar de una manera más efectiva al alumno, que queda subyugado por su potencia pedagógica y sencillez. Por eso, desde nuestro deseo de ayudar al profesor en el CITA promovemos y apostamos por una educación de cine".