Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 20 de junio de 2005 a las 19:48

El Centro Nacional de Investigaci贸n sobre Evoluci贸n Humana entra a formar parte del Patronato de la Fundaci贸n Atapuerca

El presupuesto de 2004 se increment贸 en m谩s de un 50% respecto a las previsiones iniciales

SC/DICYT En la reuni贸n que el Patronato de la Fundaci贸n Atapuerca ha realizado hoy en Burgos, coincidiendo con el inicio de los trabajos de investigaci贸n en los yacimientos burgaleses que le dan nombre, se ha formalizado la incorporaci贸n al Patronato del Centro Nacional de Investigaci贸n sobre Evoluci贸n Humana, que estar谩 representado por Enrique Plaza Fern谩ndez-Villa, presidente de la Comisi贸n Ejecutiva del Consorcio para la construcci贸n, equipamiento y explotaci贸n del citado centro cient铆fico.

Junto al representante del Centro Nacional de Investigaci贸n sobre la Evoluci贸n Humana, tambi茅n han aceptado su ingreso en el Patronato de la Fundaci贸n Atapuerca Angel Ariznavarreta Esteban, como representante de Caja de Burgos, as铆 como Jos茅 Ignacio Toyas Duque, que lo hace en representaci贸n de W眉rth, y Mercedes Borbolla, en calidad de directora de la Fundaci贸n Herberto Gut y en representaci贸n de Prosegur.

Adem谩s de la incorporaci贸n de nuevos patronos, tambi茅n se han aprobado las cuentas anuales y el presupuesto de 2004, cuya liquidaci贸n, seg煤n hizo p煤blico hoy la Fundaci贸n Atapuerca a trav茅s de un comunicado de prensa, asciende a 1.009.125 euros, lo que ha supuesto un incremento de un 50,95% con respecto a lo inicialmente previsto. Adem谩s, y con respecto a la liquidaci贸n del presupuesto 2003, se ha experimentado un incremento presupuestario de un 24,33 %, con un aumento en el presupuesto final liquidado con respecto a 2003 de m谩s de 197.500 euros.

Los programas de ayuda a la investigaci贸n, que durante el pasado ejercicio ascendieron a m谩s de 238.827 euros; el presupuesto de actividades de difusi贸n de la investigaci贸n, que alcanz贸 un importe superior a los 204.000 euros y entre las que destac贸 la exposici贸n La Sierra de Atapuerca un viaje a nuestros or铆genes; as铆 como las aportaciones de los Socios Fundadores, que ascendieron a m谩s de 330.000 euros, fueron las partidas que han motivado este aumento final.

En cuanto al resumen de las actividades desarrolladas por la Fundaci贸n Atapuerca en este semestre, las mismas fuentes han destacado que, adem谩s de las actividades ya habituales como es el caso de la p谩gina web, han sido el diario de los Yacimientos, el bolet铆n digital o los programas sectoriales de divulgaci贸n las actividadades con mayor relevancia. En primer lugar se situar铆a la mencionada exposici贸n, inaugurada por los Pr铆ncipes de Asturias en Gij贸n y que ha registrado una afluencia de p煤blico pr贸xima a los 35.000 visitantes. En segundo lugar se situar铆a la continuaci贸n de los acuerdos con el Instituto Cervantes, tanto para la organizaci贸n de nuevos ciclos divulgativos a lo largo de todo el mundo, como para la exitosa iniciativa de la exposici贸n del Centro Virtual Cervantes, que es la actividad m谩s visitada del mismo en estos momentos.