Alimentación España , León, Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 18:57

El Centro para la Defensa del Fuego acoge una exposici贸n sobre el lobo ib茅rico del bi贸logo Carlos Sanz

El autor ha formado parte de equipos que han rodado documentales como 'El hombre y la tierra' o 'Espa帽a salvaje'

AMR/DICYT El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), situado en León, acoge de manera temporal la exposición Amigo Lobo: Leyenda y realidad del lobo ibérico que se inaugura mañana con una charla de presentación por parte de su autor, Carlos Sanz. Desde mañana 15 de octubre al 19 de diciembre se podrá visitar en horario laboral, de lunes a viernes la muestra expositiva.


Carlos Sanz es biólogo de campo con amplia experiencia en la crianza, mantenimiento y manejo de animales silvestres como el lobo ibérico. Ha formado parte de equipos que han rodado algunas de las más importantes y prestigiosas series de naturaleza hechas en España como El hombre y la Tierra junto con Félix Rodríguez de la Fuente, España Salvaje y en otras más.
 

El lobo ibérico estuvo presente en toda la Península Ibérica durante siglos, hasta principios del siglo. Sin embargo, en los años 70 del siglo XX, debido a que en España y Portugal se promovieron campañas de exterminio motivada por la superabundancia del animal y casi lo extiguieron. El resultado fue la práctica erradicación de esta subespecie en todo el país, exceptuando la parte noroeste y algunas áreas aisladas de Sierra Morena. La labor de varios naturalistas y divulgadores como el español Félix Rodríguez de la Fuente o Carlos Sanz permitió la salvación de la subespecie. Actualmente, es un animal protegido y en situación vulnerable y las poblaciones se encuentran en expansión. Se tiene noticia de que las poblaciones asentadas en Castilla y León están avanzando hacia Extremadura, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, aunque la población andaluza está en retroceso.