Science Spain , Castilla y León, Wednesday, July 10 of 2013, 16:42

El certamen ‘Desafío Universidad-Empresa’ entrega sus premios

Los investigadores de las universidades de Salamanca y Valladolid y las empresas ganadoras han recibido un diploma y una cuantía de entre 8.000 y 12.000 euros

Cristina G. Pedraz/DICYT Los investigadores de las universidades de Salamanca y Valladolid y las empresas ganadoras del concurso Desafío Universidad-Empresa han recogido hoy en la sede de la Consejería de Educación en Valladolid los premios del certamen, cuyo fin último es promover la participación de los grupos de investigación universitarios en procesos de innovación y transferencia de resultados al tejido productivo. Para ello, el concurso propone una serie de demandas científico-tecnológicas reales planteadas por empresas a las que los investigadores de las ocho universidades de Castilla y León pueden dar respuesta.

 

El primer premio ha recaído en el Grupo BISITE (Grupo de Investigación en Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa) de la Universidad de Salamanca, por un proyecto relacionado con el transporte ferroviario titulado Algoritmia inteligente para el cálculo y actualización en tiempo real de combustible en la planificación ferroviaria elaborado a partir de una demanda tecnológica trasladada por la empresa INDRA.

 

El segundo premio lo ha recogido el Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción con Tierra de la Universidad de Valladolid por el proyecto Reciclaje de arenas residuales de la industria de la fundición en la fabricación de bloques de tierra comprimida y otros materiales de construcción, planteado a raíz de una demanda de la fundición burgalesa FUNOR.

 

Finalmente, el tercer premio ha sido para el Grupo de Investigación de Procesos a Alta Presión de la Universidad de Valladolid por el proyecto Formulación de compuestos activos mediante combinación de técnicas de extracción supercrítica de emulsiones y de secado por spray, desarrollado a partir de una necesidad de la empresa del sector químico-farmacéutico Gadea.

 

Juan Manuel Corchado, director del grupo BISITE; Félix Jové Sandoval, coordinador del Grupo de Tecnología de Construcción con Tierra, y Ángel Martín Martínez, investigador del Grupo de Procesos a Alta Presión, han presentado las tres propuestas y han recibido de manos del consejero de Educación, Juan José Mateos; del director territorial de Castilla y León del Banco Santander, Carlos Ranera, y de la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, los premios del certamen: un diploma acreditativo y un premio en metálico de entre 8.000 y 12.000 euros.

 

Elevada participación

 

Como ha destacado el consejero de Educación durante la entrega de premios, “el grado de participación de empresas e investigadores y el nivel de los trabajos ha sido una grata sorpresa y presagia que este concurso, que se planteó de forma experimental, tendrá un gran futuro”. Mateos detalló que han formado parte de la iniciativa 34 empresas, que a su vez han recibido medio centenar de propuestas científico-tecnológicas por parte de grupos de investigación universitarios.

 

Asimismo, apuntó que la aportación económica el premio permitirá “financiar total o parcialmente los proyectos presentados, que se desarrollarán con éxito en los próximos meses. Por último, animó a las empresas “a acercarse al entorno universitario” y a los investigadores y profesores “a acercarse a los problemas reales del mundo empresarial”.

 

Del mismo modo, el director territorial de Castilla y León del Banco Santander, Carlos Ranera, resaltó “la extraordinaria respuesta tanto de las empresas como de los investigadores universitarios” a la iniciativa, y subrayó que concursos como éste suponen “un paso más en la transferencia de conocimiento”. Finalmente, la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, señaló que el certamen “reconoce los valores básicos en la sociedad, la innovación, el emprendimiento y la especialización, la búsqueda de nuevos nichos de mercado para mejorar”. Hernández recordó que el concurso se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 y que se trata de una de las iniciativas “que hace más real la colaboración entre ambos mundos”.

 

 

‘Desafío Universidad-Empresa 2013’ 

El concurso Desafío Universidad-Empresa 2013 está promovido por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). La primera edición ha contado con la participación de todas las universidades de Castilla y León con el objetivo de fomentar la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con las empresas de su entorno, a partir de necesidades científico-tecnológicas concretas identificadas, previa y directamente, desde el propio sector empresarial.


En concreto, los investigadores de las ocho universidades de Castilla y León han presentado más de 50 propuestas de colaboración como respuesta a las 37 demandas tecnológicas concretas, previamente planteadas por las 33 empresas participantes en el concurso.

 

El concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento-Universidad Empresa (Proyecto T-CUE) coordinado por la Fuescyl. El objetivo principal es fomentar la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas para transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorecen el desarrollo económico de la comunidad.