Nutrition Spain Palencia, Palencia, Thursday, January 08 of 2004, 18:47

La aplicación de nuevas tecnologías en la extinción de incendios, a debate en la Universidad de Valladolid

La Escuela Técnica Superior de Ingenierias Agrarias de Palencia recibirá a profesionales de toda España

BGA/DICYT El Departamento de producción Vegetal y Silvopascicultura de la Escuela Técnica Superior de Agrarias de Palencia ha organizado un curso de posgrado, que otorga el título de de Especialista Universitario, en Prevención y extinción de incendios forestales, que incluye entre las materias que se imparten diferentes aplicaciones de nuevas tecnologías en materia forestal.


El curso está dirigido especialmente a ingenieros forestales y de montes y abordará desde las principales causas del fuego hasta los últimos avances en la detección, pasando por los aspectos medioambientales y las situaciones de riesgo durante las tareas de extinción.


En total, son 215 horas repartidas en seis módulos, uno de ellos dedicado en exclusiva a la aplicación de nuevas tecnologías y que tendrá una duración de 35 horas. Este módulo de nuevas tecnologías está coordinado por el profesor José Luis Casanova, de la Facultad de Físicas, y aborda cinco puntos fundamentales.

En primer lugar se tratarán los fundamentos de la teledetección por satélite aplicada a la extinción de incendios, mostrando las aplicaciones existentes de sistemas de información geográfica. El segundo de los apartados aborda la aplicación de nuevas tecnologías a la determinación de los riesgos de incendios,
mientras que un tercer apéndice analizará la detección y seguimiento de incendios utilizando bien, técnicas basadas en el GPS bien, sensores de infrarrojos. Por otra parte, se verá la aplicación de estos sistemas GPS y de teledetección en otras materias relacionadas como son el conocimiento de la cartografía de las áreas afectadas por los incendios y la evaluación de daños, a través del reconocimiento de las cubiertas vegetales. Finalmente, un quinto apartado tratará sobre el análisis y evaluación de las emisiones realizadas a la atmósfera durante los incendios, para lo que se recurrirá a las técnicas más novedosas.


El resto de los módulos abordarán diferentes aspectos relativos a la educación ambiental, la selvicultura, las infraestructuras, las quemas controladas y la investigación de las causas de los incendios, así como a la extinción analizando su planificación y ejecución, el material que se debe utilizar, los dispositivos y la seguridad.

 

Tanto para este módulo como para los cinco restantes se contará con profesionales en extinción de incendios que trabajan con tecnología puntera en toda España. Asimismo, el curso tendrá una parte práctica que se llevará a cabo en temporada de incendios, de modo que los alumnos puedan conocer sobre el terreno la problemática de la extinción.

 

El número máximo de alumnos que se podrán matricular es de 35 y el plazo de preinscripción termina el 31 de enero. La parte teórica del curso dará comienzo el 15 de marzo.