Tecnología México , Baja California, Lunes, 06 de febrero de 2012 a las 16:36

El Cicese desarrolla un sistema capaz de integrar varios dispositivos de comunicaci贸n en una sola aplicaci贸n

El proyecto se ha llevado a cabo de manera conjunta con la empresa Plamex

CICESE/DICYT Un grupo de investigadores y técnicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) desarrollaron un bloque tecnológico capaz de integrar varios dispositivos de comunicación en una sola aplicación; es decir, permite atender de una manera sencilla diversos canales de comunicación que están siendo utilizados actualmente. Se trata de un bloque que permitirá desarrollar auriculares que incorporen tecnologías inalámbricas en el estado del arte.

 

De junio de 2010 a junio de 2011, personal del Departamento de Electrónica y Comunicaciones y de la Dirección de Telemática del CICESE trabajaron de manera conjunta con personal de Plamex en el proyecto Sistema de comunicaciones unificadas con auricular inalámbrico del que resultó la creación de un bloque tecnológico para la empresa.

 

El equipo del CICESE lo conformaron los doctores Salvador Villarreal (responsable técnico), Luis Villaseñor, Roberto Conte, Ricardo Chávez y el MC Enrique Pacheco, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones. De la Dirección de Telemática participaron el Dr. Raúl Rivera, Lidia Gómez, Rodolfo Castañeda, Raúl Tamayo, Norma Legaspy y Enrique Elenes. Por parte de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo participaron María Concepción Mendoza y Patricia Peralta. Adicionalmente se contó con el apoyo de un equipo técnico contratado por honorarios.

 

En entrevista, el Dr. Salvador Villarreal, responsable técnico del proyecto, apuntó que con los resultados obtenidos, el centro de diseño de Plamex y el CICESE se posicionaron como una mancuerna capaz de atraer y desarrollar proyectos de alto requerimiento tecnológico que incorporen tecnologías emergentes para comunicaciones unificadas.

 

Además, esto hizo que Plamex, empresa que produce una variada gama de auriculares y dispositivos de audio -asentada en la ciudad de Tijuana-, autorizara la creación de nuevas plazas de trabajo para personal altamente calificado (a nivel de maestría y doctorado); también se vio fortalecida su pertenencia dentro del corporativo global Plantronics Inc.

 

Al final del proyecto se desarrolló el prototipo de un auricular inalámbrico para comunicaciones unificadas, un área que Plamex quiere explorar en un futuro inmediato.

 

Lo que hizo el CICESE fue crear un bloque tecnológico que puede ser utilizado para crear diferentes productos. Este bloque tecnológico permitirá que una persona pueda atender llamadas provenientes de diferentes redes que transportan voz utilizando un solo dispositivo, sin tener que pasar de la computadora al teléfono móvil o al teléfono convencional.

 

El corporativo Plantronics Inc. buscaba explorar nuevas tecnologías que le permitieran captar proyectos de investigación de su matriz, en Santa Cruz, California y expusieron al CICESE sus necesidades. “Querían que los ayudáramos para ellos poder crear diseños empleando tecnología inalámbrica en estado del arte y así comenzar a atraer nuevos proyectos dentro del corporativo global Plantronics Inc”.

 

El proyecto también buscaba que los desarrollos futuros que tuvieran se quedaran en México, ya que Plamex ve como competidores a los mismos centros de diseño que Plantronics Inc tiene en Estados Unidos, Reino Unido y China.

 

“La industria maquiladora en Tijuana está presentando ciertos problemas para sobrevivir, algunas empresas han tenido que cerrar y parte del problema es la competencia que tienen con China, en relación a costos de mano de obra y otros factores que surgen ahí. Varias de las compañías que están en Tijuana se dieron cuenta que la manera de sobrevivir es invertir en investigación y desarrollo para lograr atraer nuevos proyectos dentro de sus corporativos globales.

 

Plamex se preguntó: ¿qué vamos a hacer para crecer dentro del corporativo global? Necesitaban mantener su pertinencia dentro del corporativo global Plantronics Inc”, detalló el investigador.

 

Aun y cuando Plamex ya contaba con un centro de diseño en Tijuana, se dieron cuenta que tenían que cambiar su enfoque y hacer diseño, pero con tecnologías emergentes, tecnologías nuevas. Fue entonces que se acercaron al CICESE y ambos encontraron intereses comunes en las investigaciones que están realizando.

 

Para la empresa es importante que la tecnología que surja a partir del proyecto, se quede en el centro de diseño de México, siendo los líderes en su utilización, y que no se fuera ni a Estados Unidos ni Inglaterra ni China. Así que el CICESE se avocó a desarrollar un bloque tecnológico con funciones que se puedan incorporar en el diseño de nuevos productos.

 

Resultados


“Fuimos efectivos en los resultados que se entregaron y ahora la línea de diseño de esta tecnología ya está en Plamex, se quedó en México. El corporativo Planctronics Inc reconoce que si van a hacer desarrollos tecnológicos con el bloque que nosotros logramos generar, lo van a realizar con Plamex.”

 

Otro de los logros es que, después de este proyecto, Plamex generó tres plazas para gente con doctorado en el área de ingeniería en electrónica en su centro de diseño y contrataron tres personas con el grado de maestro en ciencias.