Alimentación España , Valladolid, Viernes, 09 de noviembre de 2007 a las 19:42
SEMANA DE LA CIENCIA

El científico de la Agencia Espacial Española David Barrado acerca a los estudiantes a la investigación astronáutica

Barrado trabaja en uno de los instrumentos del observatorio en órbita James Webb Space, que se comenzará a utilizar en 2013

CAG/DICYT El investigador de la Agencia Espacial Española David Barrado ha impartido esta tarde una conferencia en la Universidad de Valladolid, en la que ha acercado a los estudiantes aspectos como los últimos descubrimientos realizados dentro y fuera del sistema solar, la innovación tecnológica en la instrumentación astronáutica y los objetivos marcados por la Agencia Espacial Europea para 2020. Esta conferencia que se ha celebrado dentro del ciclo Fronteras de la Astronáutica se completa la intervención del director de Sistemas de Control de tierra del grupo GMV, Miguel Ángel Molina, quién ha hablado sobre las misiones y operaciones en el espacio.

En estos momentos David Barrado y su equipo del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental están trabajando en la construcción de una de las herramientas del James Webb Space, un observatorio en órbita con más de 6 metros de diámetro que emplea infrarrojos en sus observaciones y cuyo objetivo es descubrir y estudiar exoplanetas o planetas extrasolares. Este instrumento se pondrá en órbita en 2013.

Según ha explicado David Barrado a DICYT, en los dos últimos años se ha verificado algunas teorías como la existencia de agua en Marte, además de observar los lagos de metano (un hidrocarburo) en el satélite de Saturno llamado Titán, estos lagos tienen recorridos como ocurre en el caso de la tierra, que dan lugar a deltas. También se han realizado avances fuera del Sistema Solar desde que en 1995 se encontrara el primer planeta, en la actualidad se estudia la diversidad de planetas existentes en función de su composición, forma y tamaño.

Parte de los esfuerzos de la investigación astronáutica están centrados en la búsqueda de un planeta similar al terrestre fuera del Sistema Solar, pero dado que tiene unas características físicas, en concreto, una cantidad de masa inferior a la de otros planetas, resultan más costosos de localizar, ya que los métodos utilizados están capacitados para detectar más fácilmente aquellos objetos más masivos. Una de esas técnicas empleadas es la velocidad radial empleada para medir la velocidad de las estrellas, mediante la espectroscopia (estudio del espectro luminoso de los cuerpos), basado a su vez en el efecto doppler (efecto que se produce cuando cambia la velocidad de un sonido que emite un objeto).


Otro de los fenómenos empleados para estudiar los planetas es el tránsito planetario, que implica un movimientos similar a un eclipse pero se produce entre un planeta que eclipsa a una estrella, así en función de la luminosidad que emita la estrella cuando el planeta pase por delante se pueden analizar las propiedades del planeta.

Objetivos de la Agencia Espacial Europea 2020

La Agencia Espacial Europea se centra en dos grandes líneas de investigación una que investiga el nacimiento del universo y su evolución, y otra en la que se analiza el nacimiento de la vida y el desarrollo del sistema planetario.


Entre las misiones previstas todavía no se ha determinado si se va a estudiar al planeta Júpiter y su entorno o a Saturno y los lagos de su satélite Titán. Además, también hay otros proyectos como una misión para recoger una muestra de un asteroide y analizarlo, o el estudio de la energía oscura del Universo. Ésta forma hipotética de energía que impregna todo el espacio, produce una presión negativa y tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo.