Tecnología España , León, Jueves, 14 de septiembre de 2006 a las 16:10

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos colaborará en la formación de los estudiantes de la Universidad de León

Mediante un convenio marco firmado esta mañana por los responsables de ambas entidades

MJF/DICYT El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de España ha firmado esta mañana un convenio marco de colaboración con la Universidad de León con el que muestra su disposición a colaborar en la formación de los alumnos que cursan esta titulación, en la especialidad de aeromotores, en la institución académica leonesa. El decano del órgano colegial ha aprovechado también la ocasión para hacer referencia al futuro Espacio Europeo de Educación Superior, dentro del cual considera que la Ingeniería Técnica Aeronáutica debe constituirse como un título unificado que integre todas las especialidades.

 

El rector de la Universidad de León, Ángel Penas, ha destacado la importancia de la firma de este convenio en cuanto a que "supone que el colegio pone a disposición de la universidad el conocimiento de sus asociados". Esta colaboración se podrá plasmar por medio de clases magistrales a cargo de los socios del colegio e incluso en su incorporación como profesores asociados.

Ya sea a través de una u otra modalidad, el objetivo es, según explica el rector de la Universidad de León, paliar la escasez de ingenieros aeronáuticos que se dedican a la enseñanza, más ligados al ámbito industrial. Por ello, considera necesario "recurrir a formadores que cubran esa docencia con calidad". 

Nuevo edificio para Aeronáutica

En cuanto a la solicitud, puesta sobre la mesa por el rector de la Universidad de León, de construcción de un nuevo edificio en el Campus de Vegazana para albergar la titulación de Ingeniería Técnica Aeronáutica, en su especialidad de aeromotores, junto a la titulación de Ingeniería de Minas y una nueva biblioteca técnica, Ángel Penas asegura que todavía no se ha recibido ninguna respuesta al respecto de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, reconoce que todavía es pronto, pues no se han comenzado a gestionar los fondos europeos Feder, de los que dependerá el proyecto.

Aún así, el máximo responsable de la institución académica leonesa muestra su confianza en "poder ver comenzar las obras del nuevo edificio antes del final de mi mandato", que se prolongará hasta el 2008, ya que, según destaca, "tenemos los terrenos y sólo nos faltan los fondos".

Demanda creciente de ingenieros aeronáuticos

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, Miguel Ángel González Pérez, considera que el futuro Espacio de Educación Superior debe recoger la Ingeniería Técnica Aeronáutica como una única titulación que integre el resto de las especialidades. También destaca que el sector aeronáutico se encuentra en la actualidad inmerso en un intenso proceso de renovación que genera una demanda creciente de profesionales que permitan no tener que recurrir al extranjero para realizar, por ejemplo, ciertas reparaciones.