Salud España , Valladolid, Lunes, 05 de marzo de 2007 a las 19:09

El Comisionado Regional para la Droga analiza las causas del botell贸n en la Comunidad

El estudio destaca que numerosos j贸venes expresan cierto cansancio con el modelo de ocio actual

MDS/DICYT El Comisionado Regional para la Droga ha realizado un estudio cualitativo sobre el fen贸meno del botell贸n en la Comunidad Aut贸noma que aborda las motivaciones que llevan a los adolescentes y j贸venes a consumir bebidas alcoh贸licas en espacios p煤blicos. Esta investigaci贸n pone de manifiesto que "son numerosos los j贸venes que expresan cierto cansancio o insatisfacci贸n con el modelo hegem贸nico de ocio actual, es decir, salir a tomar copas los fines de semana, aunque se ven en cierto modo obligados a participar en el mismo, para pertenecer al grupo".

Asimismo, otros resultados del estudio destacan que el botell贸n es un fen贸meno muy sensible a las pol铆ticas de control, por lo que su prohibici贸n y las consiguientes sanciones econ贸micas derivadas del consumo de alcohol en la v铆a p煤blica reducen de forma significativa los j贸venes que realizan esta pr谩ctica y atomiza su presencia, evitando as铆 las concentraciones masivas, seg煤n ha explicado a DICYT la comisionada regional para la Droga Isabel Alonso.

Por otro lado, el an谩lisis tambi茅n pone de manifiesto la carencia de controles familiares para evitar pr谩cticas como la del botell贸n, ya que los mismos adolescentes perciben "aceptaci贸n, tolerancia, resignaci贸n o impotencia en sus padres para enfrentarse al hecho de que sus hijos practiquen el botell贸n o consuman alcohol cuando salen a divertirse los fines de semana".

Los resultados de este estudio se han presentado con motivo de la reuni贸n del Consejo Asesor en materia de Drogodependencias en la que se ha abordado las principales actuaciones realizadas el pasado ejercicio y las prioridades de este a帽o. La reuni贸n ha estado presidida por la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valde贸n.

El Consejo Asesor en materia de Drogodependencias est谩 integrado por miembros del Ejecutivo regional, de la Federaci贸n de Municipios y Provincias de Castilla y Le贸n, de organizaciones sindicales y empresariales, de asociaciones de padres de alumnos, de asociaciones de vecinos, de consumidores y usuarios, de colegios oficiales, entidades privadas sin 谩nimo de lucro, de la asociaci贸n de ayuda al drogodependiente, de la Federaci贸n de Alcoh贸licos Rehabilitados o, entre otros, del Consejo de la Juventud.