Health Spain , Valladolid, Monday, March 05 of 2007, 19:09

El Comisionado Regional para la Droga analiza las causas del botellón en la Comunidad

El estudio destaca que numerosos jóvenes expresan cierto cansancio con el modelo de ocio actual

MDS/DICYT El Comisionado Regional para la Droga ha realizado un estudio cualitativo sobre el fenómeno del botellón en la Comunidad Autónoma que aborda las motivaciones que llevan a los adolescentes y jóvenes a consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos. Esta investigación pone de manifiesto que "son numerosos los jóvenes que expresan cierto cansancio o insatisfacción con el modelo hegemónico de ocio actual, es decir, salir a tomar copas los fines de semana, aunque se ven en cierto modo obligados a participar en el mismo, para pertenecer al grupo".

Asimismo, otros resultados del estudio destacan que el botellón es un fenómeno muy sensible a las políticas de control, por lo que su prohibición y las consiguientes sanciones económicas derivadas del consumo de alcohol en la vía pública reducen de forma significativa los jóvenes que realizan esta práctica y atomiza su presencia, evitando así las concentraciones masivas, según ha explicado a DICYT la comisionada regional para la Droga Isabel Alonso.

Por otro lado, el análisis también pone de manifiesto la carencia de controles familiares para evitar prácticas como la del botellón, ya que los mismos adolescentes perciben "aceptación, tolerancia, resignación o impotencia en sus padres para enfrentarse al hecho de que sus hijos practiquen el botellón o consuman alcohol cuando salen a divertirse los fines de semana".

Los resultados de este estudio se han presentado con motivo de la reunión del Consejo Asesor en materia de Drogodependencias en la que se ha abordado las principales actuaciones realizadas el pasado ejercicio y las prioridades de este año. La reunión ha estado presidida por la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón.

El Consejo Asesor en materia de Drogodependencias está integrado por miembros del Ejecutivo regional, de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, de organizaciones sindicales y empresariales, de asociaciones de padres de alumnos, de asociaciones de vecinos, de consumidores y usuarios, de colegios oficiales, entidades privadas sin ánimo de lucro, de la asociación de ayuda al drogodependiente, de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados o, entre otros, del Consejo de la Juventud.