Salud España , León, Mi茅rcoles, 07 de febrero de 2007 a las 19:57

Estudios recientes apuntan que el consumo moderado de alcohol puede reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares graves

El doctor del Servicio de Cardiolog铆a del Hospital de Le贸n, Ignacio Iglesias, ha planteado esta hip贸tesis pero matizando que no es recomendable como medida terap茅utica para la poblaci贸n en general

MJF/DICYT La asociaci贸n entre alcohol y enfermedad cardiovascular no tiene porque ser necesariamente perjudicial, ya que el consumo moderado de alcohol puede reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares graves, aunque s贸lo para grupos de riesgo. Esta es la hip贸tesis que ha planteado el doctor adjunto del Servicio de Cardiolog铆a del Hospital de Le贸n, Ignacio Iglesias, en la conferencia que ha impartido esta tarde dentro de las Jornadas sobre la Enfermedad Alcoh贸lica organizadas por el servicio de Medicina Interna del centro hospitalario leon茅s.

El doctor explica a DICYT que esta es la conclusi贸n de los 煤ltimos estudios publicados sobre el tema e indica que, aunque todav铆a queda mucho por investigar, los indicios indican que dosis bajas de alcohol puede reducir la mortalidad en grupos de poblaci贸n con riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular mortal.

Sin embargo, matiz贸 tambi茅n que entre los aspectos que quedan por determinar se encuentra el de demostrar si efectivamente el alcohol es beneficioso en ese sentido y, en ese caso, descubrir por qu茅 lo es y d贸nde resulta beneficioso, afirma el especialista. Seg煤n explica, los estudios realizados hasta ahora no cuentan con un dise帽o que permita una conclusi贸n definitiva y todav铆a no se ha determinado qu茅 tipo de bebida o si es un componente de las mismas o el propio alcohol el que resulta beneficioso en grupos poblacionales determinados.

Por ello, el doctor considera que no se puede recomendar el consumo de alcohol en la poblaci贸n general como una medida terap茅utica ya que, seg煤n indica, en el caso de un joven de 20 a帽os que tiene un riesgo muy bajo de enfermedad cardiovascular el consumo de alcohol es perjudicial y aumenta el riesgo de muerte de accidentes o de otro tipo.

Adem谩s, tambi茅n recuerda que el consumo excesivo de alcohol no s贸lo no es protector, sino que puede ser claramente perjudicial produciendo enfermedades cardiovasculares graves de todo tipo, desde las arritmias cardiacas agudas, hasta miocardiopatias dilatadas y muerte s煤bita.