Health Spain Burgos, Burgos, Tuesday, October 14 of 2008, 17:29

El Complejo Asistencial de Burgos organiza cursos sobre cirugía laparoscópica

El primero de los seminarios para cirujanos y residentes arranca mañana

MOP/DICYT El Servicio de Cirugía General y Comisión de Formación Continuada del Complejo Asistencial de Burgos ha organizado varios cursos intensivos de entrenamiento en cirugía laparoscópica entre octubre y diciembre de 2008. El primero de ellos arranca mañana en la Unidad de Investigación del Hospital General Yagüe de la capital burgalesa, con el objetivo de potenciar el entrenamiento en suturas laparoscópicas y las habilidades en cirugía laparoscópica.


Los cursos están dirigidos a cirujanos y residentes de las especialidades quirúrgicas implicadas en este tipo de cirugía menos invasiva, con un total de 15 horas de duración en dos jornadas, de 16 a 21 horas el primer día, y de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas, el segundo. Desde el Hospital General Yagüe se han organizado 5 cursos, que comienzan mañana. Los seminarios se repetirán los días 29 y 30 de octubre, 12 y 13 de noviembre, 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre.


Entre el 10 y el 20 por ciento de las intervenciones que se realizan hoy en día en el Complejo Asistencial de Burgos utilizan la cirugía laparoscópica. Así, en los cursos se realizarán prácticas en simulador virtual, LapSim Háptico, y suturas en entrenadores físicos, pelvi-trainer, supervisadas por profesores expertos en cirugía laparoscópica. Además, se efectuará evaluación de los conocimientos adquiridos y se entregará un diploma de asistencia para los participantes en el seminario.