Salud España , Burgos, Martes, 20 de febrero de 2007 a las 20:29

Medio centenar de médicos se aproxima a la cirugía minimamente invasiva en el Hospital General Yagüe

El curso, que termina mañana, cuenta con la participación de quince ponentes de Madrid, San Sebastián, Torrelavega y Santander

SC/DICYT Un total de cincuenta cirujanos procedentes todas las provincias de Castilla y León participan en el Hospital General Yagüe de Burgos en un curso sobre cirugía minimamente invasiva. Aquella que se realiza a través de incisiones o accesos lo menos cruentos posibles y garantiza un post operatorio mucho más cómodo y rápido a los pacientes. La práctica de este tipo de cirugía tiene su base en la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la sanidad. Las microcámaras, las fuentes de luz fría, los cables de fibra óptica, las grapadoras mecánicas laparoscópicas y la digitalización de la imagen, entre otras, son la tecnología básica que, desde sus inicios a finales de los años 80 hasta su desarrollo posterior en los 90, han permitido esta práctica quirúrgica.


La cirugía minimanente invasiva es, hoy en día, aplicable a casi la totalidad de las especialidades quirúrgicas, desde la cirugía general, a la ginecología, urología, cirugía pediátrica, cirugía torácica, cirugía vascular, neurocirugía, cirugía cardiaca y oftalmológica, entre otras. Además, en ella se incluyen la cirugía laparoscópica, la realizada en la cavidad abdominal; la toracoscópica, en la cavidad torácica; y la cirugía endoscópica, como la microcirugía endo-rectal transanal.


La intervención más practicada por este método es la extirpación de la vesícula. La primera intervención que se realizó por laparoscopia tuvo lugar en Francia en 1987, dos años después, se llevó a cabo la primera intervención de estas características en España. Fue en 1994 cuando se comenzara a practicar esta cirugía en Burgos. Desde entonces, han sido más de 2.000 intervenciones las que se han practicado.
El jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital General Yagüe de Burgos, el doctor Juan Luís Seco, explicó que “cuando hay piedras, se hacen unas incisiones de entre medio y un centímetro de longitud. A través de ahí, prosiguió, “se introducen una especie de tubos con el sistema para ver y las pinzas para disecar, coagular, cortar y, al final, extraer la vesícula”.


El doctor Juan Luís Seco, que ha participado hoy en la retransmisión en directo de varias intervenciones de cirugía laparoscópica, que han seguido los asistentes al curso desde el salón de actos del centro hospitalario, ha destacado las ventajas de esta práctica. “Al apoyarse en el manejo de varios instrumentos tecnológicos conseguimos hacer incisiones muy reducidas con las que evitamos las grandes incisiones que se practican en la cirugía general”, explicó.


En este sentido, prosiguió el jefe del servicio, “se consigue reducir la estancia postoperatoria, ya que el enfermo tiene menos dolor que con cirugía convencional y, probablemente, también se reduzca la convalecencia, el peligro de baja y el peligro de infecciones de las heridas”.

El jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital General Yagüe de Burgos, destacó además que el hecho de organizar este encuentro en Burgos se debe a que “el Hospital General Yagüe cuenta con un servicio de cirugía mínimamente invasiva bastante desarrollado en relación con otros hospitales de la comunidad”.

Entrenamiento en el laboratorio


El doctor Juan Luís Seco explicó además que el centro hospitalario cuenta con cinco puestos de trabajo que “consisten en varias cajas de entrenamiento para la realización de cirugía laparoscópica, en donde los profesionales pueden desarrollar distintas habilidades”. Además, el centro cuenta con un simulador virtual de cirugía laparoscópica. “Un instrumento muy similar al que emplean los pilotos para realizar sus prácticas de vuelo simulado”, matizó. Por último, el doctor Seco, avanzó que “de cara al futuro, se trabajará más con la cirugía robótica en la que el cirujano está sentado en una consola, maneja unos mandos que están conectados a unas pinzas y opera a distancia”. Una tecnología que, de momento, “no está suficientemente desarrollada”, concluyó.

 

Amplio abanico de posibilidades
En programa del curso contempla una serie de ponencias que, sobre las diversas posibilidades que ofrece la cirugía minimamente invasiva, ofrecen un total de quince expertos prorecedentes de hospitales de Madrid, San Sebastián, Torrelavega y Santander. Entre los temas a tratar cabe destacar la apendicectomía por apendicitis aguda, la colecistectomía realizada como cirugía mayor ambulatoria -sin necesidad de ingreso-, la extirpación del esófago mediante cirugía minimamente invasiva, así como la utilización robótica de esta práctica quirúrgica. Este último tema presentado por la doctora Elena Ortiz, del Hospital Clínico de Madrid.