Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 15:48

El Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo reunirá en Valladolid a 300 expertos

Durante el evento se celebrará el I Encuentro Iberoamericano de Medicina del Trabajo, que analizará la situación de esta especialidad en España, México, Panamá o Perú

CGP/DICYT Las enfermedades profesionales, los protocolos de vigilancia sanitaria, los riesgos psicosociales, la responsabilidad en los planes de movilidad y las iniciativas de las comunidades autónomas en materia de salud laboral figuran entre los temas que abordarán los cerca de 300 expertos que participarán en el VIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo, que se celebrará en el Centro de Congresos de la Feria de Valladolid del 29 de septiembre al 1 de octubre.

 

El evento, que cuenta con el reconocimiento de interés sanitario del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Castilla y León, consta de ocho mesas redondas y cuatro espacios de debate, que abarcarán distintas temáticas relacionadas con la salud laboral, como el diagnóstico de enfermedades producidas por agentes químicos, la actualización de las patologías de origen laboral y las propuestas de mejora en relación a la prevención de riesgos laborales.

 

México, Estados Unidos, Perú, Brasil y Panamá figuran entre los lugares de procedencia de los cerca de 70 expertos que participarán en las ponencias y foros de esta octava edición, en la que tendrá especial relevancia el I Encuentro Iberoamericano de Medicina del Trabajo.

 

Situación de la investigación

El Congreso, gracias al apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo a los residentes, ha organizado también el II Foro Nacional de Residentes de Medicina del Trabajo, que analizará el futuro Real Decreto de troncalidad y la situación de la investigación clínica en esta especialidad.

 

Además de las ponencias, en el Congreso se desarrollarán diversos talleres que tratarán aspectos tan variados como las novedades en vacunación, el tratamiento de los trastornos por ansiedad y los avances en alergología laboral. También se abordará la apuesta de futuro por empresas seguras y saludables y la cardioprotección en el ámbito laboral. Asimismo, se ha programado un cine forum que analizará un tema de actualidad, como es el acoso psicológico en el trabajo.

 

La conferencia de clausura, que lleva por título Ya no hay marcha atrás, correrá a de Tomás Marcos, especialista en Personal Branding, que explicará cómo la Medicina y Enfermería en el Trabajo puede mejorar el grado de salud y bienestar de nuestra sociedad.