Medio Ambiente España , Valladolid, Martes, 06 de septiembre de 2005 a las 18:18

El congreso sobre cambio climático que acogerá Valladolid analizará datos locales y comarcales de la región

Las conclusiones permitirán detectar si hay cambio climático en la región, si éste afecta a la agricultura y el medio ambiente y qué se debe hacer para minimizar sus efectos

BGA/DICYT El I Congreso de Cambio Climático, Agricultura y Medio Ambiente que acogerá Valladolid los próximos 10, 11 y 12 de noviembre analizará, por primera vez, los datos locales y nacionales sobre las temperaturas, perturbaciones atmosféricas y otras variables que influyen en el cambio climático y que pueden demostrar si la región está o no afectada por este fenómeno.

Según explicó a DICYT el profesor Guillermo Calonge, de la especialidad de Geografía Física y experto en Climatología de la Universidad de Valladolid, se trata de la primera vez que se analizan datos de la región en una escala tan minuciosa, por lo que los resultados serán muy valiosos para conocer el verdadero estado del territorio.

El profesor Calonge forma parte del comité científico que asesora a este congreso, organizado por las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y para el que se ha contado con la colaboración de expertos de todas las universidades públicas de la región.

Calonge indicó que el congreso consta de tres partes fundamentales. La primera de ellas, que incluye aspectos relativos a la variabilidad climática y los fenómenos climáticos extremos, será durante la que se analizarán los datos y magnitudes a escalas muy pequeñas, locales y comarcales. Con ello se tratará de establecer "cómo se manifiesta el cambio climático y si realmente existe en Castilla y León", explica.

En este sentido, el experto se muestra escéptico ante el hecho de que la región pueda estar afectada, "conviene contrastar con datos de los observatorios si hay o no cambio, porque las sequías, por ejemplo, se producen de vez en cuando y no necesariamente por un cambio climático".

La segunda parte del congreso se ocupará de los efectos que el cambio climático puede estar teniendo en los cultivos, en los recursos hídricos de la agricultura, en los bosques como sumideros de carbono y en la investigación agrícola aplicada a la adaptación climática, es decir, se trata de conocer las posibles repercusiones que estaría teniendo en las distintas actividades.

Finalmente, una tercera parte del congreso estará dedicada a las diferentes herramientas que se emplean en la actualidad para luchar contra el cambio climático a través de la reducción de emisiones, de sistemas de movilidad sostenible y de energías renovables.

Según explicó el experto, con las conclusiones que se obtengan de este congreso se podrían estructurar futuras políticas más activas y beneficiosas para el medio ambiente, ya que tendrían en cuenta los exhaustivos análisis que se realizarán.

El congreso está dirigido especialmente a profesionales y personas interesadas en el tema, y para matricularse es necesario acreditar una formación mínima previa. No obstante, la asistencia será libre hasta completar aforo.