Health Spain Valladolid, Valladolid, Monday, February 02 of 2004, 18:58

El consejero de Sanidad visita los hospitales de Valladolid para conocer las últimas innovaciones tecnológicas y científicas

La implantación de nuevos sistemas digitales en Radiología y Digestivo modernizan las instalaciones

BGA/DICYT El consejero de Sanidad, César Antón, visitó hoy el Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital Clínico Universitario con la finalidad de conocer los últimos avances que se han implantado en ambos centros, entre los que destacan los sistemas digitales de tratamiento y almacenamiento de información en las áreas de radiología y digestivo.

En el caso del Hospital Universitario Río Hortega, las visitas se realizaron en las dependencias de Transplante de médula ósea, Neonatos y Radiología digital. En este último departamento, el jefe del servicio de Radiología, Rafael Sales, explicó que después de dos años de proceso de implantación, el servicio de Radiología digital estará funcionando a pleno rendimiento en un plazo aproximado de cuatro meses.

En este sentido, señaló que ya existen otros hospitales en España con este tipo de sistema funcionando, pero muy pocos tienen el nivel de implantación que, en breve, tendrá el Río Hortega.

Asimismo, indicó que con este sistema lo que se pretende es la sustitución del soporte de imagen analógico (placas radiológicas) por un soporte digital para permitir el traslado de las imágenes. Para ello se han sustituidos las reveladoras por equipos CR (radiological computer) que leen la imagen y la transforma en datos que se almacenan en un ordenador y pueden manipularse posteriormente.

 

El modo en que esto se hace es a través de unos fósforos, que tras aplicar una descarga de iones realizada, emiten radiaciones en forma de luz que son interpretadas por los láser, permitiendo dibujar la silueta del miembro del que se está haciendo la radiología.

 

En total, el Hospital cuenta con dos sistemas digitales de obtención de la imagen radiológica (CR) en el propio centro y otro en el Centro de Especialidades Arturo Eyries.


La imagen, una vez obtenida, hay que distribuirla por el Hospital para lo que se ha requerido la creación de una red interna en el Servicio de Radiología, comunicarla con el Centro de Especialidades (para intercambio de imágenes) y colocar ordenadores para el acceso de los médicos. El circuito se completa con un sistema de archivo y comunicación de imágenes radiológicas y otras imágenes médicas (PACS), que de esta forma están disponibles inmediata y permanentemente para el uso de los profesionales.

 

El objetivo final es integrar los dos sistemas de datos que funcionan ahora, el RIS, que informatiza toda la actividad radiológica de un paciente desde la petición del estudio al informe del mismo, y el HIS, que es el sistema informático del hospital que dispone de los datos generales del enfermo, con un sistema de imágenes PACS.

 

El Hospital Río Hortega continúa con sus colaboraciones con el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) y con el Hospital Clínico Universitario, en materia de investigación con células madre, que ha obtenido éxitos importantes en la recuperación de células infartadas.

 

También tiene abiertas importantes líneas de trabajo en transplante de médula y en trabajos de purificación celular, mantenimiento en medio de cultivo, criopreservación y selección celular.  En los ámbitos de hemostasia y trombósis destacan las acciones realizadas entorno a nuevos anticoagulantes y hemorragias secundarias a anticoagulantes orales.

Por otro lado, en el Hospital Clínico Universitario se ha inaugurado la planta de hospitalización de Digestivo, así como también los nuevos laboratorios de Microbiología y de Prevención de Riesgos Laborales.

La planta de hospitalización de Digestivo se ha hecho necesaria después de que haya implantado un nuevo sistema de endoscopia que permite mejor conocimiento de las dolencias, pero también la informatización de los datos, de modo que se unifiquen y sea más fácil el acceso. Asimismo, este nuevo sistema incluye un mejor control del consumo de fungibles y de control de la limpieza de las piezas utilizadas.

Microbiología


En el departamento de Microbiología del Hospital Clínico Universitario también han quedado inauguradas las nuevas instalaciones, que están funcionando desde el pasado mes de septiembre.

Estas nuevas instalaciones incluyen cuatro cabinas de flujo laminar de seguridad (permite la manipulación de flujos biológicos con seguridad tanto para los trabajadores, como para el exterior). En este sentido, el jefe del Departamento de Microbiología, Antonio Rodríguez Torre, indicó que se trata de hacer frente a una necesidad “perentoria” del hospital que ha surgido con la aparición de nuevas enfermedades infecciosas “importadas y emergentes”, para las que es necesario mejorar los métodos de diagnóstico.

En esta misma línea, el doctor incidió en la necesidad de que exista un laboratorio de referencia en cada una de las provincias, de modo que no sea necesario enviar a Madrid o a otros lugares, determinadas muestras para saber la enfermedad que se puede estar desarrollando, este es, por ejemplo, el caso de la legionella.