Salud España , León, Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 19:02

El consejo auton贸mico de Enfermer铆a desarrolla un tesauro para facilitar la investigaci贸n en este sector

El metabuscador pretende impulsar nuevas l铆neas cient铆ficas

AMR/DICYT El Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León desarrolla actualmente una herramienta informática para que recoja la información existente sobre investigación en este campo sanitario. Este metabuscador, que se está creando a través de un convenio con la Universidad de Valladolid, pretende acercar los laboratorios y centros de investigación a los enfermeros. En la actualidad, debido a que se trata de una Diplomatura, sólo el 1% de los proyectos presentados al Fondo Sanitario proceden de este colectivo.

 

Según explicó Fidel Rodríguez, secretario del consejo, esta herramienta se realizará a través de un tesauro, una especie de listado de palabras o términos empleados para representar conceptos. Dado el crecimiento que tiene internet, muchos resultados de la búsqueda no son relevantes, por lo que nosotros clasificamos esa información de forma relevante", indica Rodríguez, en declaraciones recogidas por DiCYT. La iniciativa implica a tres profesionales y 21 colaboradores más en el marco del proyecto MetisEnfermería. De forma añadida, el tesauro que se quiere construir pretende ofrecer información en diferentes lenguajes. En la actualidad, "hay contactos con enfermeras portuguesas de Branganza" para trasladarlo a su lengua vernácula, indica el responsable del consejo. En principio, el proyecto se está desarrollando en castellano. El único tesauro específico en el sector sanitario español está dirigido a médicos.

 

La creación de este soporte informático se realiza en el marco de MetisEnfermería, "un proyecto que pretende en cinco pasos dar formación a los enfermeros en investigación, crear grupos y líneas y, además, dar servicio para difundir los conocimientos que se generan a través de una revista de carácter autonómico y que está en la red", explica Rodríguez. Con el fin de divulgar la iniciativa, se inauguró hoy en León el segundo Encuentro de Investigación Enfermera de Castilla y León. MetisEnfermería pretende que grupos se relacionen y que diferentes personas se puedan unir a los grupos de investigación. El proyecto dispone de una fundación en Castilla y León que da soporte a todos los profesionales, una plataforma virtual y la revista.

 

Mayor investigación enfermera

 

Para el representante del consejo autonómico, la investigación enfermera se verá ampliada en los próximos años. "El sector, hasta ahora, no ha tenido acceso al doctorado, pero esta circunstancia va a cambiar ahora con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior", explica Rodríguez. "A partir de aquí el techo de cristal que tienen los enfermeros, que no pueden acceder a la subvención al no ser doctores, esperemos que cambie y aumente el número de proyectos", aventura. Según explica el responsable de los colegios de Enfermería de Castilla y León, a partir de que se creen doctorados, "se incrementará exponencialmente" la investigación y habrá, por lo tanto, más competencia en la lucha por las subvenciones. En la actualidad, hay siete especialidades enfermeras que pueden abrir las puertas a la creación de másteres: Salud mental, Obstetricia, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Medicoquirúrgica, Pediatría y Geriatría.

 

La directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería de Sanidad, Ana María Hernando, presente en la inauguración del encuentro, destacó que en 2008, desde su departamento, se organizaron 5.000 actividades formativas y en los que participaron el 75% de los profesionales de sanidad. Según Hernando, "el objetivo de la formación continuada es mejorar la equidad en la provisión de servicios y mejorar la salud de los ciudadanos". Además, ha declarado que el colectivo enfermero es uno de los prioritarios en la formación continuada por lo numeroso que es y adelantó que en febrero de 2010 se fijarán las líneas maestras del nuevo plan de formación que abarcará el próximo ejercicio y donde se quiere continuar en la misma línea de incentivar la investigación en las diferentes ramas de la sanidad castellanoleonesa.