Tecnología España , León, Viernes, 29 de abril de 2005 a las 18:17

El Consejo de Ministros aprueba la creación del Instituto de Tecnologías de la Comunicación de León y sus ámbitos de actuación

El centro comenzará su andadura el próximo mes de septiembre con la puesta en marcha de iniciativas sobre seguridad informática y accesibilidad

MJF/DICYT El Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que se ubicará en el futuro Parque Tecnológico de León, está más cerca de convertirse en realidad una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy su proyecto de creación, y ha marcado el mes de septiembre como fecha de su puesta en funcionamiento con el desarrollo de actividades relacionadas con seguridad informática y accesibilidad. Su objetivo será convertirse en un polo de atracción y referencia de iniciativas empresariales relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Junto con la aprobación del centro también se han dado a conocer los ámbitos específicos de actividad que desarrollará el instituto, y que hasta ahora no habían sido concretados. De esta forma, se han definido cinco líneas de actividad propia que impulsará el centro en una primera fase englobados bajo títulos genéricos de Accesibilidad; Seguridad Tecnológica; Innovación en soluciones TIC para pymes; Ciudadanía e Internet y, por último, Salud.

 

El desarrollo de las tres primeras se encuentran previstas durante el transcurso de este año y, en concreto, la primera y la segunda se pondrán en marcha a partir del mes de septiembre. Así, en cuanto a actividades relacionadas con la Seguridad Informática se contempla la implantación de un Centro Nacional de Seguridad Informática, y en cuanto al concepto de accesibilidad, el Inteco elaborára informes de diagnóstico sobre de los principales portales de las comunidades autónomas y principales ayuntamientos en relación con el cumplimiento de las recomendaciones sobre accesibilidad.

 

El resto de las líneas de actividad anunciadas se completarán durante los próximos meses e incluyen, en el apartado dedicado a la Salud, el desarrollo de líneas de innovación relacionadas con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto desde la óptica de la gestión sanitaria como de la telemedicina. En este sentido, se fomentará la vinculación de esta línea con las líneas de investigación avanzada desarrolladas por la Universidad de León en los ámbitos de seguridad alimentaria y salud.

 

Otras de las líneas de actividad anunciadas tienen que ver con la adaptación a las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las pymes y el acceso ciudadano a las mismas mediante nuevas fórmulas para la mejora de la participación.

La puesta en marcha del instituto tendrá una financiación inicial de un millón y medio de euros, y contempla la constitución de algún tipo de organismo en forma de fundación o consorcio impulsado por el Ministerio de de Industria, Turismo y Comercio para implicar a la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de León, con los que se iniciarán en breve contactos a tal fin.