Alimentación España Rueda, Valladolid, Viernes, 11 de junio de 2004 a las 21:41

El Consejo Regulador del Vino de Rueda presenta un libro sobre técnicas de poda de verdejo

La publicación recoge una serie de consejos en función del tipo de explotación y la finalidad

BGA/DICYT El Consejo Regulador del Vino de Rueda presentó hoy un libro sobre las técnicas de poda de verdejo, que recoge una serie de consejos sobre el modo más adecuado de manejar las vides en función del tipo de explotación y la finalidad de los cultivos. En la presentación han estado participado los autores, ambos doctores en Ingeniería Agrónoma: Santiago López Miranda y Jesús Yuste, además de el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid José Ramón Lissarrangue, que ha colaborado en los trabajos.

Se trata de una publicación del Instituto Tecnológico Agrario (ITA) de Castilla y León que recoge algunas de las investigaciones allí realizadas para permitir un mayor conocimiento y mejor manejo del verdejo, bajo el título de La poda del verdejo: fundamentos y aplicaciones.

Según indicó a DICYT uno de sus autores, responsable del Departamento de Viticultura del ITA, Jesús Yuste, el libro recoge algunos de los resultados de un estudio titulado Adaptación de sistemas de conducción y poda realizado entre los años 2000 y 2003 y que ha sido presentado en numerosos simposios internacionales.

Las mejoras de cultivo que hoy se presentaban, se han centrado sobre todo en la poda, ya que según señala el experto “es, junto con la vendimia, la operación que más influye en el resultado y en la calidad del producto”. En este sentido, Yuste resalta que en las técnicas que se presentan han tratado de aunar la operatividad de las diferentes explotaciones y el resultado cualitativo del producto, ya que “no se pueden utilizar las mismas técnicas si se trata de una gran explotación, que si es una plantación particular”, puesto que ni los recursos de los que se dispone son los mismos, ni tampoco los resultados que se esperan obtener.

El libro está estructurado en cuatro epígrafes: la evolución y adaptación del cultivo del viñedo; la elección de una estrategia de poda; los componentes del rendimiento y fertilidad de las yemas; y, por último, la viabilidad de diferentes alternativas de poda de este tipo de uva.

El estudio representa uno de las pocas investigaciones técnicas existentes sobre el verdejo, ya que se trata de una variedad de vid que es autóctona de la Denominación de Origen de Rueda y se cultiva en una superficie muy limitada, por lo que hasta ahora no se había despertado un interés muy intenso de conocer mejor cómo tratarla.