Alimentación España , Salamanca, Viernes, 07 de octubre de 2005 a las 18:51

El consumo de pescado congelado en la región asciende un 6% en los últimos dos años

Salamanca acoge algunas de las actividades informativas que el FROM organiza para potenciar que los consumidores consulten la etiqueta de calidad de estos productos

AVPR/DICYT Los ciudadanos de Castilla y León han incrementado en dos años el consumo de pescado congelado cerca de un 6%, situándose en la media del resto de comunidades españolas. Esto es lo que refleja el Estudio de hábitos de compra, conservación y consumo de productos pesqueros congelados que ha realizado el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), dependiente del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Las cifras corresponden a la respuesta que han ofrecido 325 hogares de la comunidad en los que se ha detectado que los consumidores han mejorado la percepción que tienen de la calidad del pescado congelado. A este respecto, los expertos recuerdan que las cualidades nutricionales de este producto son idénticas a las del pescado fresco, siempre y cuando no se rompa la cadena de frío.

Entre las especies más demandadas por los consumidores, incluidos el sector de la hostelería y la restauración destaca la merluza, mientras que los langostinos y el atún congelados han sido las especies cuya venta ha experimentado un mayor incremento.

El estudio también ha revelado otra serie de datos que demuestran la falta de información de los consumidores a la hora de distinguir entre productos congelados y ultracongelados. A la vez, entre los que afirman leer las etiquetas de identificación y calidad de estos productos se ha podido observar que la información más demandada es la referida a la composición e ingredientes del producto, seguida de la fecha de caducidad, la forma de preparación y peso del envase y en menos medida el modo de conservación. 

Actividades en Salamanca

Con el objetivo de mejorar la información que reciben los consumidores así como sus hábitos de compra, el FROM organiza este fin de semana una campaña informativa en los mercados de la capital salmantina animando a quienes se acerquen a comprar pescado a consultar datos como la denominación comercial de los ejemplares, la zona de captura o cría o los métodos de producción y presentación, entre otros datos. Salamanca se une así a otras ciudades como Madrid, Cádiz, Alicante, Almería Mérida, La Coruña y Orense en las que se desarrollará la campaña Pescado con Etiqueta, Pescado con Calidad durante todo el mes de octubre.