Salud Colombia , Bogotá D.C., Viernes, 16 de abril de 2010 a las 12:11

El consumo límite de calorías podría evitar la pérdida de la memoria

Un estudio con ratas demuestra que el estrés sí influye en la memoria y suscribe los trabajos que apuntan a la restricción calórica para evitar el deterioro

UN/DICYT La alimentación con una cantidad promedio de calorías puede disminuir la pérdida de la memoria asociada con situaciones estresantes, según una investigación de Magda Rocío Gamba, nutricionista de la Universidad Nacional de Colombia (UN). A esta conclusión se llegó después de realizar un estudio con ratas, para ver si la restricción calórica era capaz de disminuir los efectos negativos del estrés. La primera prueba consistió en disponer ciertos objetos para que las ratas los exploraran. 

 

Después se les sometía a una situación estresante, que en este caso fue la restricción del movimiento por cuatro horas. Una vez terminado ello, se les volvía a acercar al objeto, que demostraban ya no recordar. Así se encontró el primer resultado: el estrés sí influía en la pérdida de la memoria.


Más adelante las ratas fueron sometidas a un método conocido como ayuno intermitente, que consiste en bajar a un 60 por ciento el número de calorías consumidas, sin afectar los niveles de nutrición que requiere el organismo. En este caso, los animales comían un día y al siguiente ayunaban. Así mismo, se les sometió a la situación estresante (restricción del movimiento). Al hacer la misma prueba con los objetos conocidos, estas mostraron mayor recordación.


Igualmente, las ratas que tuvieron ayuno intermitente sin someterlas a estrés, recordaron muy bien los objetos. Todo esto les permite pensar a los investigadores que un consumo moderado de calorías puede ayudar a tratar la pérdida de la memoria, una vez se ha sufrido estrés, o a prevenirla.


“Esto nos sugiere que desde el punto de vista nutricional y alimentario no solo se pueden empezar a hacer intervenciones solo cuando el paciente tiene el problema. Lo interesante es que podemos ayudar a prevenir también todas esas enfermedades o la sintomatología, así como el deterioro de la memoria en los adultos mayores”, dijo la investigadora Gamba.


Ya algunas investigaciones anteriores han planteado que la restricción calórica puede ser muy beneficiosa para minimizar el impacto de ciertas enfermedades neurológicas como párkinson y alzheimer, o para evitar el deterioro de la memoria durante la vejez. Como explicó la investigadora, se trata de un consumo límite de calorías y no de llegar a niveles de desnutrición, porque ello sería inaceptable. Agregó, además, que se trabajará en más pruebas para poder avanzar con mayor seguridad a estudios en personas.