Ciencia España , León, Martes, 01 de marzo de 2005 a las 19:37

El CSIC coordinará la ampliación de Las Médulas a partir de fotografías aéreas

El monumento natural 'crecerá' hasta las 2.900 hectáreas

MJF/DICYT El entorno de Las Médulas verá ampliada su superficie hasta las 2.900 hectáreas con la integración de su espacio natural y cultural que se llevará a cabo mediante el asesoramiento del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que apuesta por establecer nuevos límites comunes. El organismo científico tutela esta iniciativa dentro de un amplio conjunto de actuaciones proyectadas en la zona, entre las que se contempla una serie de investigaciones de campo a través de foto-interpretaciones.

 

La ampliación se efectuará con la ayuda de un sistema de información geográfica (SIG) que a partir de una base cartográfica elaborada con fotografías aéreas, permitirá redefinir los límites actuales. Así lo ha explicado a DICYT el responsable del plan de actuaciones patrimoniales en el Bien de Interés Cultural de Las Médulas, el doctor Francisco Javier Sánchez-Palencia Ramos, profesor de investigación en el Instituto de Historia del Centro de Humanidades del CSIC. La integración de espacios conlleva una importante ampliación de la superficie actual ya que, según precisa, el espacio cultural ocupa sólo casi la mitad de las 2.900 hectáreas a las que pretende llegar, como actuación prevista de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Director de Ordenación, Usos y Gestión de Las Médulas, elaborado por la Junta de Castilla y León.

Francisco Javier Sánchez destaca otras de las actuaciones previstas en la zona de acuerdo con el convenio firmado con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León publicado el pasado jueves en el Bocyl. Entre ellas se encuentra el desarrollo de investigaciones de campo que también servirán para definir mejor la ampliación prevista. Según detalla, se llevarán a cabo mediante foto-interpretaciones de imágenes aéreas que ya se han tomado en relación con la red hidráulica del entorno y que también servirán para potenciar medidas de protección del mismo.

Entre las actuaciones proyectadas también destaca una investigación sobre aspectos de la tecnología minera utilizada por los romanos en el espacio de Las Médulas, que ya se encuentra en ejecución pero de la que todavía no se dispone de resultados. También se llevarán a cabo una serie de estudios arqueométricos para analizar los resultados de las excavaciones realizadas, y se ha realizado un estudio minerológico de las cerámicas antiguas de la zona que ha puesto de manifiesto que los romanos aprovechaban las arcillas del entorno y no las traían de fuera.

El CSIC también se hará cargo del plan de actuaciones de desarrollo del Plan Director de Ordenación, Usos y Gestión de Las Médulas para establecer los criterios a tener en cuenta, así como los que guiarán la denominación de nuevos paisajes culturales, entre otra serie de proyectos.