Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 04 de marzo de 2005 a las 21:20

El CSIC participa en la feria Alimentaria presentando los avances en tecnología de los alimentos

Se abordarán en unas jornadas paralelas a la feria que están destinadas a empresarios y agricultores

BGA/DICYT El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participará en la edición de este año de la feria Alimentaria de Castilla y León con unas jornadas paralelas en las que se presentarán las últimas investigaciones realizadas por los científicos de la institución en materia de tecnología de los alimentos.

La utilización de microchips para la detección de residuos en alimentos, la transformación de subproductos en compuestos bioactivos o el desarrollo de un sistema de producción de carne de vacuno de alta calidad serán algunos de los avances que expertos llegados de toda España presentarán entre los días 7 y 9 de marzo.

Estos expertos pertenecen a alguno de los más de diez centros que el CSIC tiene localizados en distintas comunidades autónomas, y acercarán al sector productivo las investigaciones más punteras en el área de ciencia y tecnología de los alimentos. En este sentido, se abordará tanto tecnologías físicas, como químicas o biológicas que pueden aplicables a la producción y seguridad alimentarias.

Actividades

 

La actividad comenzará el lunes 7 de marzo con una jornada dedicada a las nuevas herramientas para la seguridad alimentaria en la que se presentarán aplicaciones biotecnológicas para la industria láctea, nuevos tratamientos higienizantes de frutas y hortalizas, y análisis de compuestos tóxicos mediante tecnologías físico-químicas de alta sensibilidad.

A lo largo de este día se presentará el proyecto Good Food, centrado en el desarrollo de microchips específicos para detectar residuos en productos lácteos, vinos, pescados y frutas. Este desarrollo ha sido posible gracias a un proyecto coordinado por el CSIC en el que participan 29 socios de 10 países europeos.

El martes 8 se abordarán temas de calidad, salud y alimentación. Se tratará la utilización de subproductos alimentarios para la producción de compuestos bioactivos y de valor industrial, así como las nuevas herramientas para la trazabilidad de alimentos, la caracterización de componentes de microalgas y el análisis de su capacidad antioxidante y antimicrobiana; o la obtención de vinos enriquecidos en determinados compuestos, de gran interés para la prevención de enfermedades cardiovasculares y tumores del aparato digestivo.

Carne de calidad


El mismo martes, el investigador del CSIC Ángel Ruiz Mantecón, director de la Estación Agrícola Experimental de León, expondrá el desarrollo de un sistema de producción de carne de vacuno de alta calidad, utilizando los procedimientos más novedosos para la identificación y trazabilidad de los productos, la certificación de las condiciones de cría de los animales y el análisis fino de los componentes cárnicos. Se trata de una investigación que se ha desarrollado de forma extensiva en la montaña de León, con las técnicas más modernas para explotaciones de tamaño medio, y que ha tenido una repercusión directa sobre el tejido social y económico de la zona.

Por último, la jornada del miércoles 9 se dedicará a la agricultura ecológica, tratando las posibles alternativas para el control de plagas, la utilización de materia orgánica, el manejo ecológico del cultivo de cereal en secano y el desarrollo de la ganadería ecológica en Castilla y León.