Salud España , Madrid, Martes, 14 de mayo de 2013 a las 17:28

El CSIC y Obra Social “la Caixa” analizan los retos del envejecimiento

Investigadores expertos se han reunido en un desayuno para hablar de las necesidades científicas y sociales de esta área

CSIC/DICYT Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Obra Social “la Caixa” y la Fundación General CSIC (FGCSIC) han analizado esta mañana los retos científicos y sociales para el envejecimiento en un desayuno informativo. El evento ha contado con tres investigadores expertos en la materia, entre los que se encuentran los responsables de dos de los Proyectos Cero en Envejecimiento que otorga la FGCSIC: la investigadora del CSIC en el Instituto de Química Médica Ana María Martínez Gil, el catedrático de la Universidad de Valladolid Roberto Hornero, y el fundador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats.

 

Sus intervenciones han estado conducidas por el director del Área de Acción Social de Obra Social “la Caixa”, Josep Ollé, que ha presentado el acto y cuya institución ha colaborado en la financiación de los Proyectos Cero en Envejecimiento con un millón de euros. Ollé ha manifestado que “uno de los grandes retos que debe afrontar nuestra sociedad es el creciente envejecimiento de la población, que supone un éxito de nuestra sociedad, y una oportunidad para plantear nuevas estrategias que contribuyan a mejorar el bienestar de las personas mayores y su participación e integración plena en la sociedad”. Para ello, Ollé considera que “es importante promover la investigación científica que fomente su autonomía, el desarrollo personal, la salud y la calidad de vida”.

 

Las cinco proyectos puestos en marcha promocionan la ciencia de excelencia, singular y extraordinaria. Dos de ellos abordan estudios de temática psicosocial y los otras tres profundizan en aspectos concretos del ámbito de las tecnologías. Algunas incluyen, por ejemplo, el desarrollo de juegos y el uso de la domótica con el objetivo de fomentar un envejecimiento de calidad y saludable.

 

Proyectos Cero en Envejecimiento

 

Worthplay. Videojuegos para el envejecimiento positivo: Este proyecto dirigido por el investigador Jose Angel Blat de la Universitat Pompeu Fabra tiene como finalidad analizar el diseño, desarrollo y evaluación de un prototipo de juegos on line para las personas mayores. Se persigue la creación de juegos de calidad que contribuyan a un envejecimiento activo, y a mejorar el bienestar físico y psicosocial. Durante 2012, el proyecto ha desarrollado una etnografía de los juegos con unas 170 personas mayores, con diferentes niveles de alfabetización digital, y ha seguido un código ético establecido por el consorcio internacional del proyecto.

 

Aplicación de sistemas Brain Computer Interface (BCI) al entrenamiento cognitivo y al control domótico para prevenir los efectos del envejecimiento: El investigador del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid Roberto Hornero propone el empleo de sistemas BCI (Brain Computer Interface). Dicho sistemas traducen las intenciones del usuario en comandos de control, como herramienta de entrenamiento cognitivo que puede ayudar a prevenir los efectos del envejecimiento. También persigue el desarrollo una aplicación BCI asistida que permita el control de dispositivos domóticos y electrónicos presentes en una vivienda. Se han empezado a realizar tareas encaminadas al desarrollo de la herramienta de entrenamiento cognitivo empleando un sistema BCI basado en ritmos sensoriomotores.

 

Las pensiones y la educación: efectos combinados en la redistribución inter e intrageneracional: El objetivo de este proyecto, liderado por la investigadora de la Universidad de Barcelona Concepció Patxot, es analizar los movimientos de recursos que se dan entre los diferentes grupos de edad y determinar el papel que desempeñan empresarios, políticos e instituciones en el desarrollo de políticas sociales que benefician a ancianos y niños. El análisis se centra en el sistema de pensiones y la educación. El estudio de la evolución de los recursos dirigidos desde los activos a los mayores y a los niños, revela un cambio respecto a los resultados observados en el año 2000, cuando tuvo lugar el primer análisis. En ese año se daba una clara predominancia de las trasferencias públicas sobre las privadas en el caso de los dependientes mayores, mientras que en el caso de los niños ocurría exactamente lo contrario. Actualmente se está contrastando la validez resultado y si es debido únicamente a la reducción del número de alumnos.

 

Envejecimiento activo, ciudadanía y participación: valoración de las aspiraciones, necesidades y estrategias asociadas a la autonomía y empoderamiento de viejas y nuevas generaciones de personas mayores en España: El investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Subirats dirige esta iniciativa que pretende reforzar la participación de las personas mayores en el proceso de elaboración y ejecución de políticas públicas para promover el envejecimiento activo. Para ello, tiene en cuenta la heterogeneidad y diversidad de ese colectivo, desde la incorporación de prácticas significativas al respecto y el uso de las tecnologías de información y comunicación. Durante el año 2012 el proyecto se ha puesto en marcha y se han ido cubriendo las etapas previstas, por lo demás habituales en todo proceso de investigación científica.

 

 

Biomateriales para modular la inflamación producida por la degeneración macular asociada a la edad (BIODMAE): La investigadora del CSIC en Instituto de Cerámica y Vidrio Eva Chinarro Martín propone desarrollar una nueva clase de biomateriales híbridos capaces de contrarrestar algunos de los procesos que contribuyen al envejecimiento del tejido del ojo. Gracias a ellos se logrará paliar la degeneración macular, causa principal de pérdida de visión entre las personas mayores para la que, actualmente, no existe una cura ni una forma de prevenir este tipo de degeneración.