Alimentación España , León, Miércoles, 04 de noviembre de 2009 a las 18:02

El cuarto Día Eólico reunirá en León el día 11 a expertos del sector de esta energía renovable

La Apecyl celebra su cita anual, en la que los principales agentes intentarán extraer las claves del nuevo modelo energético

AMR/DICYT Expertos y agentes implicados en el desarrollo del sector eólico tanto en Castilla y León como en el conjunto de España debatirán el próximo 11 de noviembre sobre el futuro de esta fuente de energía. La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) traslada a León la cuarta edición de su Día Eólico, tras las experiencias en Burgos, Soria y Zamora. Según la organización, esta cita se ha convertido en un referente para los profesionales del sector.

 

El cuarto Día Eólico, bajo el lema Hacia un nuevo modelo energético, abordará dos asuntos de actualidad para los agentes de este sector. Por un lado, los especialistas ahondarán en los progresos en el sector. Representantes de sindicatos, grupos ecologistas, la asociación empresarial eólica y la Administración autonómica (a través del Ente Regional de la Energía, con sede en León) analizarán el modelo energético basado en las renovables. Por otro, se constuirán tres mesas de diálogo para conocer los diferentes desarrollos autonómicos, y los modelos retributivo y el energético existentes.

 

Según los datos ofrecidos en la anterior edición del Día Eólico, Castilla y León contaba en 2008 con 129 parques eólicos en funcionamiento. Además, 51 estaban en construcción y 92 más ya habían recibido la autorización administrativa. Esto supondría pasar de los 3.128 megavatios (MW) en marcha en estos momentos hasta los 6.572 a medio plazo. Entre provincias, Burgos es, según esos datos de 2008, la que producía más megavatios, 1095; seguida de Soria, con 712, y Palencia, con 366. La región produce el 19% de la energía eólica que se genera en España, país que ocupa el tercer puesto en el ránking mundial con 16.000 MW instalados hasta mediados de 2008, por lo que el presidente de la Apecyl, Javier Gracia Bernal, consideraba que el sector contaba "con un buen futuro".