Alimentación España Burgos, Burgos, Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 16:25

El III Día Eólico se celebrará en la capital burgalesa

Burgos cuenta con 42 parques en funcionamiento, 16 en construcción y 21 con autorización

MOP/DICYT La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) ha organizado para el próximo 22 de octubre el III Día Eólico, que tendrá lugar en el Real Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa. El evento, que contará con la presencia de expertos y los principales agentes del sector eólico, se desarrollará con interesantes ponencias y mesas de trabajo. Bajo el lema ‘Explotación, Operación y Mantenimiento’, se abordarán temas relacionados con el mantenimiento de los parques, la I+D aplicada al sector o la seguridad laboral.

 

Tras la celebración en sus dos primeras ediciones en Soria y Zamora, donde se dieron cita más de un centenar de asistentes y se analizó el presente y el futuro de la energía eólica en la región, el Día Eólico llega este año a Burgos. Será importante la presencia de promotores, tecnólogos, empresarios, así como representantes de las distintas administraciones, entre otros asistentes, que podrán compartir experiencias sobre un sector consolidado en el territorio regional con la creación de más de 3.000 empleos y una inversión de unos 3.600 millones de euros.

 

Energía eólica

 

La provincia que acoge este año la celebración del III Día Eólico destaca por ser la que cuenta con más megavatios eólicos (MW) tanto en funcionamiento, como en construcción y con autorización administrativa de Castilla y León. En concreto, Burgos cuenta con 42 parques en funcionamiento (1023,55 MW), 16 en construcción (406 MW) y 21 con autorización administrativa (556 MW).

 

En cuanto a la evolución de la potencia eólica instalada en Castilla y León ha sido muy significativa durante la última década en la que se ha pasado de los primeros 13 megavatios (MW) registrados en 1998 a los cerca de 3.000 MW que se encuentran en funcionamiento en la actualidad en el ámbito regional.

 

La potencia eólica en funcionamiento en Castilla y León alcanza los 2.923 megavatios (MW) según los últimos datos facilitados por el Ente Regional de la Energía. En concreto, 130 parques eólicos se encuentran en funcionamiento en la región, lo que supone una inversión de más de 3.600 millones de euros y equivale al consumo doméstico de más de un millón de familias.

 

APECYL nació en 1999 como una asociación abierta, cuyo objetivo fundamental es “promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica” dentro de Castilla y León. Desde el nacimiento de la Asociación, uno de sus objetivos ha sido coordinar, divulgar, apoyar y promover la energía eólica en Castilla y León, de cara a ofrecer a la sociedad de Castilla y León los beneficios de esta energía renovable y sus valores añadidos.