Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 20:14

El debate de la "tecnología comprensible" frente a la "tecnología eficiente"

Arranca en Salamanca el encuentro 'La Filosofía ante la técnica' con la intervención de Miguel Ángel Quintanilla

JPA/DICYT El encuentro La Filosofía ante la técnica, organizado por la Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía, ha arrancado hoy en Salamanca con una reflexión sobre las diferentes formas de tecnología que ha desarrollado o puede desarrollar el ser humano. Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, ha sido el encargado de poner el debate sobre la mesa con la conferencia inaugural La tecnología entrañable

 

"Hay que promover un tipo de desarrollo tecnológico que permita que los ciudadanos se apropien de la tecnología en lugar de que la sufran", ha señalado en declaraciones a DiCYT. "La idea es que la gente pueda apropiársela, entenderla, comprenderla e influir en su desarrollo", ha comentado el catedrático de  catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

 

En su opinión, hoy por hoy "casi todas" las tecnologías presentan el problema de que "mas que disfrutarlas las sufrimos", puesto que no están preparadas para que las disfrutemos, aunque en realidad "sí podrían estarlo, al mismo tiempo que las usamos eficientemente", ha indicado.

 

Los motivos por los cuales las tecnologías se presentan de esta forma casi hostil son intrínsecos al desarrollo de la propia tecnología, según Quintanilla. "Para que sean más eficientes se hacen menos apropiables, pero habría que sacrificar la eficiencia, porque a la larga esto puede ser beneficioso para el control del desarrollo tecnológico", ha agregado.
 

Por su parte, la directora del congreso y presidenta de la Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía, María del Carmen Paredes, ha asegurado que un mundo dominado por la Ciencia y la técnica, "la Filosofía necesita afirmación", ya que en la actualidad incluso "el hombre se concibe a sí mismo como un objeto técnico". En este sentido, ha indicado que el pensamiento filosófico la técnica tiene "una atención menor", de manera que ha invitado a abrir un debate profundo sobre la cuestión.