Tecnología España , Valladolid, Viernes, 05 de marzo de 2010 a las 15:16

El Deimos-1 entrega las primeras imágenes al proyecto europeo de vigilancia mundial GMES

El satélite opera en colaboración con otros similares para cubrir la totalidad del bosque tropical africano

CGP/DICYT El satélite Deimos-1 ha entregado las primeras imágenes al programa europeo para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad GMES (siglas del inglés Global monitoring for environment and security). El satélite trabaja en colaboración con otros similares para cubrir la totalidad del bosque tropical africano, una parte del proyecto cuyo coordinador es la Agencia Espacial Europea. Según la información de la compañía Deimos Imagin recogida por DiCYT, la primera entrega formal de imágenes ha cubierto extensas zonas de África y se ha realizado “a tiempo y con muy buena calidad”.

 

Asimismo, la compañía señala que pronto se materializarán más entregas y que el sistema está trabajando “a toda potencia” para completar la mayor superficie posible antes de la próxima transmisión al GMES. Seis meses después de su lanzamiento, el Deimos-1 opera con normalidad, aunque el programa GMES contempla alcanzar formalmente su puesta en servicio solo cuando estén listos “a pleno funcionamiento” tanto el satélite como las instalaciones terrenas.

 

Por el momento, apuntan, se están vigilando algunos errores en los programas de proceso en tierra, aunque “con algunas soluciones imaginativas que implican intervenciones manuales de los operadores el sistema está funcionando mejor cada día”.

 

La Estación de Seguimiento y Control del Deimos-1, el primer satélite español para la observación de la tierra, se encuentra ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid. El sistema cuenta con última tecnología para proporcionar imágenes ópticas e infrarrojas adaptadas al estudio de la cubierta vegetal terrestre. El satélite está concebido para obtener imágenes de la Tierra de una resolución suficientemente buena y a costes reducidos, para lo que dispone de un sensor óptico multiespectral con una resolución de 20 metros y un amplio barrido de más de 600 kilómetros.

 

Datos útiles para investigadores, empresas y administración

 

Por otro lado, el proyecto GMES tiene el objetivo de racionalizar las actividades y los medios europeos en materia de observación de la Tierra, permitiendo facilitar datos fiables e independientes en el ámbito del medio ambiente y de la seguridad tanto a poderes públicos como a investigadores europeos y empresas. El sistema apoya la ejecución de políticas europeas que inciden en el medio ambiente como la agricultura, el desarrollo regional, la pesca o el transporte, incluida la política europea de seguridad y defensa (PESD).

 

Tal y como recoge el proyecto de la Unión Europea, el GMES incluye una observación espacial de la Tierra y una observación in situ. La observación espacial supone la utilización de los satélites existentes y la preparación de la próxima generación de satélites, con el apoyo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, del sistema Galileo y de la iniciativa INSPIRE (infraestructura para la información geográfica en Europa).

 

La observación in situ se refiere, por un lado, a todas las redes de sensores desplegados en tierra, mar, aguas continentales y en la atmósfera, para medir y proporcionar una descripción completa del sistema terrestre y, por otro, a todos los estudios dirigidos a recoger datos socioeconómicos y sobre la ocupación y el uso del suelo (incluidas las fotografías aéreas), la geología, las condiciones edáficas, la biodiversidad y otros datos geográficos.