Health Spain , Salamanca, Friday, February 25 of 2005, 12:58

El Departamento de Medicina prepara un curso sobre hipertensión arterial

El programa de las jornadas, que se celebrarán del 2 al 5 de marzo, incluye talleres prácticos para favorecer el aprendizaje de los alumnos

AVPR/DICYT Del 2 al 5 de marzo el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca acogerá un curso práctico sobre hipertensión arterial. Las jornadas se centrarán en instruir a futuros doctores y enfermeros sobre el seguimiento y control de la hipertensión que se debe realizar a ancianos de más de 65 años, ya que esta enfermedad asintomática es uno de los principales factores de riesgo vascular en los pacientes adultos. Según ha explicado a DICYT el director del curso, el doctor Juan Florencio Macías, "uno de nuestros objetivos básicos a la hora de plantear el curso es mejorar las capacidades prácticas de los alumnos, por lo que hemos previsto varios talleres, en los que durante cuatro horas se enseñará a los asistentes a medir la presión arterial o a mejorar la comunicación con el paciente entre otras habilidades".

Por el momento, los responsables del curso han contabilizado cerca de 50 alumnos que ya han formalizado sus matrículas aunque el número de plazas disponible es mucho mayor, ya que se han habilitado cerca de 300. Juan Florencio Macías explica que "aunque los principales destinatarios de las jornadas son alumnos de Medicina y Enfermería, el carácter eminentemente práctico de algunos de los talleres que se van a impartir, así como el tipo de habilidades que van a adquirir los participantes, lo hacen muy apropiado para alumnos de otras titulaciones como Fisioterapia, Psicología y Terapia Ocupacional".

Alguna de las técnicas que se van a abordar durante los talleres son, por ejemplo, la medición de la tensión arterial a través de la aplicación de un holter (un dispositivo que monitoriza la actividad cardiaca de manera continuada), que permite realizar el seguimiento de este parámetro en un paciente durante 24 horas seguidas, el registro de los datos de tensión utilizando un esfigmomanómetro de mercurio o la aplicación de un esfigmomanómetro semiautomático.

Evitar el incumplimiento terapéutico

Otro de los talleres previstos que han querido destacar los propios organizadores es el de técnicas de comunicación con el paciente. Durante el mismo, el profesor José Buz, de la Facultad de Psicología, enseñará a los asistentes cómo explicar a un paciente hipertenso que efectivamente sufre un trastorno asintomático y que, por tanto, aunque no interfiera en su vida diaria, debe someterse a un tratamiento de manera continuada. Según explica el profesor Macías, "uno de los problemas principales que hemos detectado en los pacientes hipertensos es el abandono sistemático de los tratamientos. Por este motivo, es importante adquirir las habilidades que permitan al médico hacer ver al paciente que la hipertensión es un trastorno que debe tratarse de manera continuada".

En esta misma línea algunos miembros de la Sociedad Española de Hipertensión impartirán una charla en la que expondrán a los alumnos algunos de los recursos técnicos que se encuentran en el mercado, y que permiten a médico conocer si se está cumpliendo el tratamiento. "Se trata de utensilios como cajas de pastillas con registro de apertura. Estas cajas cuentan con un sistema de almacenamiento de datos en el que se contabilizan las veces que el paciente ha abierto el envase", explica Juan Florencio Macías.