Tecnología España , Salamanca, Viernes, 13 de marzo de 2009 a las 13:23

El desarrollo de las energías renovables ofrece nuevas oportunidades al sector biotecnológico

Las nuevas empresas españolas de Biotecnología se centran en la Sanidad, pero hay otros sectores por explotar, según ha afirmado una experta en Salamanca

JPA/DICYT El desarrollo que están viviendo las energías renovables en España ofrece nuevas posibilidades al sector de la Biotecnología, por ejemplo, a través del desarrollo de biocombustibles o de aprovechamiento de la biomasa. Hasta ahora, la Biotecnología se ha centrado en la Sanidad, a pesar de que hay muchas otras líneas de investigación por explotar. Así lo ha manifestado hoy Noelia Romero, coordinadora de un programa de bioemprendedores de la Fundación Genoma España, que ha participado en Salamanca en el I Congreso de Biotecnología y Empresa.

 

Ante un público formado mayoritariamente por estudiantes de Biotecnología de varias universidades españolas que busca salidas profesionales en la empresa privada, Noelia Romero ha presentado el programa que coordina. En declaraciones a DiCYT, la responsable de Genoma España ha explicado que se trata de una iniciativa "de formación de bioemprendedores mediante un programa de e-learning cuyo objetivo es pasar de la idea al plan de negocio".

 

Para desarrollar este programa, que tiene una duración de seis meses, la Fundación Genoma España cuenta con un comité evaluador. "Contamos con expertos que están detrás de la plataforma que van ayudando al bioemprendedor a crear su plan de negocio. Con estos planes, el objetivo final es llegar al foro de presentación de proyectos y empresas biotecnológicas, al que invitamos a inversores tanto públicos como privados y presentamos los mejores planes", ha comentado. A través de este programa, se crean cada año alrededor de 15 empresas biotecnológicas nuevas que se decantan mayoritariamente por la investigación relacionada con la Medicina y la Farmacología.

 

Sin embargo, "casi todas las líneas de investigación están por explotar", asegura Noelia Romero. "Existe una mayor demanda en el sector de la Sanidad", pero sectores como el medio ambiente, la alimentación o la agricultura cuentan con grandes posibilidades de desarrollo para iniciativas relacionadas con la Biotecnología. En este sentido, la experta hace especial hincapié en las energías renovables, ya que, en su opinión, tanto los emprendedores como las grandes empresas deberían aprovechar el auge que están teniendo, un cambio de política que ya se deja notar en algunas grandes compañías.