El director del Banco de Tumores de Castilla y León destaca tanto la calidad como la cantidad de las muestras recogidas
AVPR/DICYT El director de la Red de Bancos de Tumores de Castilla y León, el investigador Enrique de Álava, ha destacado hoy durante el acto de inauguración del nodo central de la red, ubicado en Salamanca, "tanto la calidad como la cantidad de las muestras almacenadas hasta la fecha gracias al trabajo del Hospital Clínico de Salamanca y los ubicados en Valladolid, León, Burgos y Miranda de Ebro". Estos centros hospitalarios están en disposición de ofrecer a investigadores de toda España unas 10.000 muestras de tumores perfectamente tipificadas y acompañadas de gran cantidad de información clínica.
El nodo ubicado en Salamanca, que funciona desde 2004, se ha encargado de coordinar la recogida de muestras, almacenarlas y someterlas a análisis moleculares, siempre siguiendo criterios técnicos internacionales y garantizando el cumplimiento de consideraciones éticas y legales como las marcadas por la Ley de Protección de Datos. El archivo se alimenta con los tejidos que proporcionan los hospitales, generalmente con el sobrante de las muestras que toman los patólogos a los pacientes para realizar un diagnóstico convencional. Durante el trabajo de selección, únicamente se consideran aquellas muestras que se encuentran en buen estado y que son susceptibles de ser utilizadas en una investigación posterior.
Esta cesión requiere del consentimiento informado del paciente, que conoce cuál va a ser el destino de parte del tejido que se le extrae cuando se le realiza una biopsia. Junto con las muestras de tejido tumoral se guardan también fragmentos de tejido sano, para poder comparar posteriormente si la manera en la que se expresan los genes es idéntica en ambos casos o si existen mutaciones. El trabajo realizado hasta la fecha ha permitido a Castilla y León realizar una contribución importante a las 120.000 muestras almacenadas en el registro nacional.
La diferencia entre un centro de estas características y el registro de tumores que se realiza habitualmente en un hospital es que el banco cuenta con la infraestructura necesaria para conservar muestras físicas de los tumores, bien sean tejidos, bien células, fluidos como la sangre o partes de estas células, como su ADN o su ARN.
Mejorar los tratamientos
Según el doctor De Álava, "nos hemos convertido en un complemento al diagnóstico tradicional del cáncer, el que se realiza con técnicas de patología convencionales, función para la que se han creado los 25 centros que ya existen en España destinados al registro y almacenamiento de estas muestras".
El banco ofrece también la posibilidad de realizar estudios retrospectivos de determinados tipos de cáncer para apoyar la investigación o mejorar el pronóstico, e incluso facilitará a los médicos que se encuentran en contacto directo con los pacientes el conocimiento del tratamiento que puede funcionar mejor en momentos específicos.