Salud España , León, Jueves, 03 de noviembre de 2005 a las 21:05

Juan José Badiola considera insuficientes los medios enviados a los países donde ha surgido la gripe aviar

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios asegura que aparecerán más enfermedades de transmisión animal

MJF/DICYT El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, asegura que los países en los que ha surgido la gripe aviar no están recibiendo la ayuda suficiente para contener la enfermedad. Según indica, necesitan más recursos económicos, humanos y técnicos y considera que el medio para atajar estos brotes, al igual que otros de origen animal que según afirma aparecerán, es "combatirlos aquí y allí donde surgen". Badiola ha hecho estas declaraciones antes de participar en un curso organizado por la Universidad de León y la Fundación Carolina.

 

Juan José Badiola ha declarado a DICYT que la gripe aviar es en la actualidad "un peligro potencial" que hasta ahora es una enfermedad animal. Sin embargo, según apunta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay altas posibilidades de que se pueda producir la transmisión a humanos y, por tanto, se convierta en una verdadera amenaza.

 

Además, considera que esta transmisión a humanos desde los países asiáticos donde ha aparecido la gripe aviar al resto del mundo se producirá por vía aérea y, de forma más probable, como consecuencia de los viajes y turismo existentes entre los continentes que por los movimientos migratorios de las aves.

 

Según indica, hasta ahora no se ha tenido una percepción real del riesgo que puede constituir esta enfermedad porque los brotes se detectaban a miles de kilómetros y no ha sido hasta que han aparecido casos a las puertas de la Unión Europea -en países como Rusia, Rumania y Croacia- cuando se ha tenido esa percepción de riesgo.

 

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios cree probable que aparezcan más enfermedades de este tipo ya que, según indica, hasta ahora sólo han aparecido alrededor de una veintena, pero existen unas 300 patologías de tipo zoonósico, es decir, que se transmiten de animales a personas. Al mismo tiempo indica que también habrá otras ya casi extinguidas, como la tuberculosis, que podrán volver a cobrar importancia.

 

Juan José Badiola ha impartido esta tarde una conferencia sobre Enfermedades emergentes en animales y su impacto social, dentro del curso sobre Actualidad Científica y Cultural organizado por la Universidad de León en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez que se celebra en la Facultad de Veterinaria hasta el próximo mes de diciembre.