Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 05 de abril de 2006 a las 17:15

El director del Instituto Tecnológico Agrario señala la importancia de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad del vino

José Manuel Ferreras ha participado esta mañana en la presentación de un estudio sobre la comercialización de los caldos cestellanoleoneses

MDS/DICYT El director del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), José Manuel Ferreras, ha asegurado esta mañana, durante la presentación de un estudio de la evolución de la comercialización en 2005 de los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León, que la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de elaboración de los caldos es clave en la consecución de mayores niveles de calidad en el producto final.

“Las bodegas que pertenecen a denominaciones de origen están en la punta de la lanza en lo que se refiere a las últimas técnicas de producción del vino, lo que se traduce en la alta calidad de los caldos”, ha señalado Ferreras en declaraciones a la agencia DICYT. A este respecto, se ha referido a técnicas como procesos de frío para acondicionamiento térmico de la vendimia y filtraciones como especialmente importantes en el acabado final del producto.

Ferreras ha realizado estas declaraciones tras la presentación de un estudio sobre la comercialización de los vinos con denominación de orígen de Castilla y León que el Instituto había encargado a la consultora especializada en estudios de mercado AC Nielsen, ya que entre otras funciones el Itacyl se encarga del control de los consejos reguladores de la región.

En la presentación de los resultados del estudio también estuvieron presentes el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Valín; el director de la Estación Enológica de Rueda, Pascual Herrera; el director de la consultora AC Nielsen, Agustín Sanz, y el técnico que ha realizado el estudio, Ángel García. 


En su internvención Valín ha destacado que Castilla y León “crece de una manera totalmente clara, alcanzando el segundo puesto en la participación de ventas en el mercado nacional (por detrás de Rioja) con un 14’1% de la cuota de mercado sobre el conjunto de vinos con denominación de origen y con sólo un 6% de la superficie de viñedo nacional”. En la realización del estudio han participado cerca de 280.000 establecimientos de hostelería y alimentación de España.