El Ejecutivo destina 7'6 millones al Ministerio de Ciencia e Innovación para inversiones en Castilla y León
YG/DICYT El Ejecutivo central destinará durante el año próximo 7'6 millones de euros a actuaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación en la región, 1'4 millones más que en el periodo anterior, según recoge el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 que registró hoy el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados. En el conjunto de España, el Gobierno ha programado un gasto en I+D+i de 8.191 millones de euros, un 6'7% más que en 2008.
Según establece el documento, de esos 7'6 millones, 2'8 millones serán gestionados por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y se destinarán al Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental, de Soria (2 millones) y a impulsar el Centro de Energías Renovables (Ceder) de Lubia, en Soria, con un gasto de algo más de 800.000 euros.
Dentro de los 4'4 millones de euros asignados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 3'8 millones serán para la nueva sede del Instituto de Microbiologia Bioquimica de Salamanca, otros 500.000 euros para la Estación Agrícola Experimental (Estación de Montaña), de León y otros 50.000 euros para el Instituto Nacional de Tecnologías de las Comunicaciones de León. El proyecto de presupuestos incluye además una inversión de 400.000 euros para el Centro Tecnológico para la Calidad de los Alimentos de Soria.
En el conjunto de España, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha concentrado el gasto en las partidas que puedan permitir la recuperación de la economía española, como la inversión en infraestructuras, que aumentarán un 4'5%, hasta los 22.120 millones; o la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que se incrementarán hasta los 8.192 millones, un 6'7% más que el pasado ejercicio. En Educación, la partida presupuestaria ha aumentado un 1'9 respecto a 2008 con una previsión de 2.988 millones de euros.