Ciencia España , Soria, Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:29

El equipo de matem谩ticos del campus de Soria obtiene un premio internacional para j贸venes investigadores

El galard贸n ha sido concedido por la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo

VMG/DICYT El doctor Mijail Borges Quintana, profesor de la Universidad de Oriente de Cuba, ha alcanzado el Premio Internacional para jóvenes investigadores de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS). Borges pertenece al grupo de investigación CACT (Computer Algebra and Coding Theory) con sede en el campus soriano de la Universidad de Valladolid que está dirigido por el doctor Edgar Martínez Moro. La TWAS es un organismo autónomo internacional con sede en Trieste (Italia) que promueve la excelencia científica en países en vías de desarrollo.

 

El motivo de la concesión del premio es para "enaltecer el aporte de científicos oriundos de países en vías de desarrollo en los campos de la biología, la química, la física, las matemáticas y las ciencias médicas, de la tierra, agricultura y la ingeniería", han señalado fuentes docentes. Los trabajos del grupo matemático están financiados por diversos proyectos de la Comunidad Europea, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Junta de Castilla y León y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo investigador principal es Edgar Martínez Moro, y también integrados en los grupos de investigación de la UVa 'Singacom' y 'Codificación de la Información y Criptografía'.


El joven grupo comenzó su andadura en 2000 y está integrado por Mijail Borges, M.A. Borges de la Universidad de Oriente de Cuba, Edgar Martínez, de la Universidad de Valladolid y los becarios de doctorado Irene Márquez, de la Universidad de Valladolid, y Henry Chimal Dzul, de la Universidad Autónoma de México. Hasta el momento se han realizado más de una veintena de publicaciones incluidas en bases de datos de prestigio internacional. Además, la investigación ha dado lugar a tres capítulos de revisión de la materia en libros especializados, más de cinco comunicaciones invitadas a congresos y el desarrollo de software específico.


La Agencia Española de Cooperación Internacional financiará este año un proyecto del que es investigador Martínez Moro, estando prevista la estancia en Soria de los profesores Borges Quintana y Borges Trenard entre los meses de junio y julio para completar algunos trabajos.