Ciencia España , Soria, Jueves, 06 de julio de 2006 a las 14:19

Más de 80 investigadores de Matemáticas se reunirán en Soria

La V edición de las Jornadas de Matemática Discreta y Algorítmica se celebrará del 12 al 14 de julio

MDS/DICYT El Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid ha organizado las V Jornadas de Matemática Discreta y Algorítmica (VJMDA) que tendrán lugar en Soria del 12 al 14 de julio. El encuentro reunirá a 80 investigadores y mostrará los trabajos enviados por 116 autores de 16 nacionalidades que se recogerán en un libro de actas publicado por la Universidad de Valladolid. El profesor y coordinador del encuentro, Edgar Martínez Moro, ha indicado que se podría definir la Matemática Discreta como las “Matemáticas de las telecomunicaciones y de la información".

El encuentro contará con la participación de investigadores de reconocido prestigio como el Jörg Flum, del Instituto Matemático de la Universidad Albert Ludwigs de Freiburg, Alemania; Steven Skiena de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, Estados Unidos; el investigador Patrick Sole, director del Centro Nacional de Investigación Científica de Sophia Antopolis de Francia; y Emo Welz, profesor del Instituto de Ciencia Teórica de Computadoras del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich. Asimismo, durante las jornadas se expondrán 52 comunicaciones seleccionadas por el comité científico del encuentro.

La Matemática Discreta y Algorítmica se ocupa de plantear los fundamentos para la codificación, comunicación y transformación de la información por medio de algoritmos o conjuntos de operaciones. El congreso impartirá cada día sesiones dedicadas a diferentes subdisciplinas de esta área. Así, el 11 de julio tendrá lugar el acto inaugural con una conferencia de presentación que realizará Steven Skiena a las 19.20 horas, en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias.

El 12 de julio las conferencias versarán sobre sistemas de codificación de información, es decir el modo de conseguir que la información sea segura, mientras que el jueves 13 de julio se dedicará a la Geometría y Topología computacional, es decir, a la interpretación de imágenes que realizan los ordenadores. El último día se abordarán los grafos y los sistemas de comunicaciones. Los grafos son las formas matemáticas que permiten interpretar una red. Un ejemplo es una red de información, donde aplicando formulas y algoritmos matemáticos se logra conocer el modo de que una información vaya de un lugar a otro pero pasando por los menores puntos posibles, según ha subrayado Martínez a DICYT.

Asimismo, el encuentro también recogerá los últimos avances en la denominada teoría de juegos, que se aplica en Economía, Relaciones Internacionales y Biología, entre otras, y sobre la teoría de colas, que asigna la prioridad de los datos en una cola o sistema colapsado.