Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 19 de abril de 2010 a las 15:29

“El espacio ofrece una perspectiva única para analizar los problemas medioambientales”

El experto en física de la atmósfera Abel Calle participa en el Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

CGP/DICYT En los últimos años la vigilancia del planeta es uno de los campos que más preocupa a la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés). El organismo ha diseñado diversas misiones espaciales para recabar datos que expliquen los intercambios entre Tierra y atmósfera, una información clave para comprender la evolución del cambio climático. Abel Calle, especialista en física de la atmósfera, asesor científico de la empresa Deimos-Imaging (propietaria del primer satélite español de observación de la Tierra) y vicepresidente de la Asociación Española de Teledetección ha explicado hoy en el Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) las misiones de NASA y ESA dirigidas a la vigilancia del planeta.

 

“Hace tan solo diez días ha sido lanzado el último satélite de la ESA para el estudio del espesor de las capas de hielo en el ártico, que obtendrá datos de especial relevancia para conocer la trascendencia del calentamiento global”, ha avanzado en declaraciones a DiCYT el experto, quien subraya que se trata por tanto de un tema “de absoluta actualidad”. A su juicio, el espacio ofrece una perspectiva “única” para analizar los problemas medioambientales, ya que es punto donde se obtiene una visión “global” de la Tierra.

 

Tras realizar una breve introducción sobre las dificultades en el desarrollo de la tecnología para acceder al espacio, el investigador ha incidido en los sensores que actualmente están operando y que están destinados a la observación de la dinámica del planeta, con especial atención a los europeos que captan fenómenos atmosféricos y cuya información contribuye a conocer mejor el calentamiento global y otros aspectos como la evolución de la vegetación.

 

En este sentido, señala que los proyectos de la ESA centrados en la implementación de satélites para realizar seguimiento del medio ambiente son “misiones de experimentación científica para conocer hasta donde se puede llegar en la observación de todo esta problemática”.

 

Abel Calle Montes es doctor en Ciencias Físicas e investigador del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid. Es autor de más de 100 artículos en revistas, ponencias de congresos y revistas de divulgación científica, además de ser coautor de cuatro libros de investigación en materia de Teledetección. Por otro lado, es miembro del Comité Científico de Congresos de la Asociación Española de Teledetección.
 

Aula de Ciencia y Tecnología
El objetivo del Aula de Ciencia y Tecnología de la UEMC es promover la divulgación científica de calidad tanto entre la comunidad universitaria como en diversos ámbitos de la sociedad de Castilla y León. Así, se organizan diferentes actividades a lo largo del año como charlas o conferencias de divulgación, mesas redondas, debates y visitas de interés científico relacionadas con la temática correspondiente.