Salud España , León, Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 18:02

El estudio sobre el cáncer colorrectal en León realizará una prospección y un análisis genético de casos reales

Se ha diseñado un sistema de información geográfia para mapear la prevalencia

Antonio Martín/DICYT Un sistema de información geográfica y un diseño estadístico multidimensional serán las herramientas fundamentales para la investigación que un equipo de la delegación de León de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realizará en esta provincia con el fin de determinar qué factores inciden en la alta prevalencia del cáncer colorrectal en esta zona. El estudio contará con una prospección y un análisis genético de casos reales. La provincia de León presenta tasas un 40% superiores a la media de España y es junto a Palencia, la que presenta cifras más altas de incidencia de cáncer en el conjunto del país.

 

El estudio, que se presentó públicamente hoy, tendrá tres años de duración y en él se pretenden describir los factores ambientales y genéticos por los que las tasas son tan elevadas en esta provincia. El trabajo realizará una prospección a gran escapa por si existen esos factores ambientales que aumenten la incidencia de los tumores colorrectales en León. Por trabajos del responsable del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera, se sabe que hay menos presencia de cáncer de colon en la población de la montaña respecto a la de El Páramo Leonés, comarca situada al sur de la provincia, entre los ríos Órbigo y Esla. "Tiene que haber factores ambientales, de comportamiento o de consumo que expliquen esta circunstancia", explica a DiCYT uno de los coordinadores del estudio, el catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig.

 

El barrido se centrará en definir si existen esos factores medioambientales, especialmente en el agua de consumo en los hogares después de pasar por las plantas potabilizadoras. En ocasiones, la cloración inadecuada de este líquido está detrás de algunas enfermedades. De Luis es cauto a la hora de establecer primeras valoraciones: "Los científicos no podemos aventurar la existencia de ningún contaminante o de alguna circunstancia ambiental que incida antes de concluir la experimentación". Y los primeros resultados se conseguirán, previsiblemente, dentro de tres años.

 

"Trabajo de CSI"

 

Además de esta prospección, el equipo investigador, que comprende personal de los dos hospitales públicos de la provincia y de la Universidad de León, realizará un análisis genético de las personas que han padecido la enfermedad en la provincia en los últimos años, con el fin de comprobar si hay genes asociados a  las alteraciones en la apoptosis. Una vez que se establezcan patrones en ambas vías de investigación, la ambiental y la genética, se cruzarán los datos. "Es un trabajo complicado, abierto, casi como de CSI", declara el especialista. "No suponemos que tengamos acierto absoluto en la empresa, pero detectar alguna de las características por las que se produce esta alta prevalencia del cáncer colorrectal ya sería un paso", añade.

 

La investigación incluirá un trabajo de campo, análisis ambiental y trabajo de clínica en los hospitales de León. Para cruzar estos datos se ha diseñado un sistema de información geográfica y otro estadístico multifuncional. En estos momentos, el equipo investigador, que coordinan De Luis Calabuig y el profesor de Sanidad Pública de la Universidad de León Vicente Martín, se encuentra en la fase de recogida de datos. Para comenzar los trabajos, los científicos cuentan con una pequeña ayuda económica proporcionada por una asociación de cocineros de León de 12.000 euros, y está en conversaciones con una entidad financiera para ampliar la financiación a través de su obra social. Más de trescientas personas pasan al año por el Hospital de León por esta dolencia.  Concretamente, en 2006, último año del que se tienen cifras, fueron atendidas por el Complejo Asistencial de León 318 personas.

 

La AECC se adhiere a la alianza para la prevención del cáncer de colon
 

La delegación de León de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha adherido a la alianza para la prevención del cáncer de colon, una agrupación de organismos y entidades que promueven la detección precoz de esta enfermedad. El objetivo es que la Junta de Castilla y León comience a aplicar un protocolo de actuación en la cosulta del médico de familia lo más pronto posible. Tres comunidades autónomas aplican ya un test en Atención Primaria  basado en la detección de sangre en heces en pacientes de alto riesgo de cáncer colorrectal. "La prueba tiene un coste de 2 euros y es de carácter bianual, un tratamiento oncológico en fases avanzadas de la enfermedad puede estar entre 30.000 y 36.000 euros", compara Andrés García Palomo, miembro de la AECC.

 

Todos los mayores de 50 años son considerados personas de riesgo para adquirir esta enfermedad. Las circunstancias se agravan si se padece obesidad o hay antecedentes familiares de cáncer de colon o de enfermedades de tipo polipósico. Ciertos hábitos, como el sedentarismo, el tabaquismo o las dietas pobres en residuos o con exceso de grasas y carbohidratos aumentan la propensión. El año pasado se registraron 24.624 nuevos casos en España. El cáncer de colon es considerado la primera causa de muerte, con 92.000 fallecimientos cada año.