Alimentación España , Valladolid, Lunes, 31 de enero de 2005 a las 15:19

Castilla y Le贸n dispone de derechos para emitir m谩s de 48 millones de toneladas de CO2 hasta el 2007

Un total de 62 empresas e instalaciones han recibido del Plan Nacional de Asignaci贸n sus cuotas, que podr谩n comprarse y venderse

Beatriz G. Amandi/DICYT El Plan Nacional de Asignaci贸n de Derechos de Emisi贸n para el periodo 2005-2007 ha otorgado a Castilla y Le贸n la posibilidad de emitir a la atm贸sfera hasta 48.026.551 toneladas de di贸xido de carbono (CO2), repartidas entre las 62 instalaciones y empresas de la comunidad. La provincia de Le贸n es la que se lleva la parte m谩s cuantiosa, con derechos sobre 34.118.267 toneladas de emisiones, seguida de Palencia, con 8.174.349 toneladas y Burgos con 2.653.326 toneladas.

El resto de las provincias dispondr谩n de derechos de emisi贸n en menor cantidad. En el caso de Valladolid se han concedido derechos por 857.376 toneladas de di贸xido de carbono; le sigue la procincia de Segovia con 761.820 toneladas; Soria (675.022 toneladas); Salamanca (402.520); Zamora (353.712) y en 脕vila con 30.159 toneladas de CO2. Dichas cuotas se dividen, a su vez, por cada una de las industrias e instalaciones emisoras de di贸xido de carbono en cada provincia.

 

Le贸n es la provincia con m谩s empresas e instalaciones productoras de CO2, seg煤n los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, ya que cuenta con 16 empresas con derechos de emisi贸n de gases invernadero: De ellas, nueve son industrias del carb贸n. Le siguen la provincia de Burgos, con 12 empresas; Segovia (nueve); Palencia (seis); Valladolid y Zamora con cinco cada una; Soria y Salamanca ambas tambi茅n con cuatro cada una y, finalmente, 脕vila donde s贸lo una empresa de tejas y ladrillos ha solicitado y obtenido derechos de emisi贸n de di贸xido de carbono. En total son 62 empresas e instalaciones.

Los derechos de emisi贸n se han otorgado en funci贸n de las industrias que hay en cada provincia y de las previsiones de emisi贸n para los pr贸ximos a帽os, que est谩n establecidas de modo que no puedan superar en m谩s de un 15% las emisiones realizadas en el a帽o 1990, que se ha tomado como referencia. Estos derechos son resultado de la firma de por parte de Espa帽a del Protocolo de Kyoto, cuya finalidad es conseguir reducir la emisi贸n de gases contaminantes a la atm贸sfera para evitar el calentamiento global de la Tierra.

En este sentido, la mayor parte de los derechos otorgados a Castilla y Le贸n se han concedido a la industria del carb贸n, que est谩 previsto que emita a la atm贸sfera en este per铆odo m谩s de 34 millones de toneladas de di贸xido de carbono. Otra parte importante se la ha llevado la industria cementera, para la que se han concedido derechos para emitir 6.361.245 toneladas, seguida de empresas dedicadas a la cogeneraci贸n el茅ctrica, con 4.319.366 toneladas. Los otros sectores afectados por el protocolo en la comunidad son las f谩bricas de ladrillos y tejas, las de papel y las de vidrio, que han obtenido derechos para emitir 1.216.272, 772.662 y 715.110 toneladas, respectivamente. 

Compra y venta de derechos

Este listado definitivo supone el punto de partida de un mercado de compra y venta de derechos de emisi贸n, operativo desde el uno de enero de 2005. Esto significa que, a partir de ahora, las empresas que emitan m谩s de lo previsto deban comprar derechos para compensar su desfase, o bien pagar elevadas multas por no ajustarse a lo comprometido. Por otra parte, las empresas que consigan reducir sus emisiones y contaminen por debajo de su cuota establecida, podr谩n vender sus derechos a otras empresas, obteniendo beneficios econ贸micos con ello.

Este mercado ya est谩 regulado por el Estado espa帽ol, y depende directamente del mercado mundial de derechos establecido por el protocolo de Kyoto. Seg煤n han se帽alado a DICYT fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, se ha creado un registro en el que figuran todos los datos relativos a los derechos obtenidos, los utilizados y los sobrantes, de modo que ah铆 debe quedar reflejado cualquier intercambio, compra o venta, que se realice entre empresas.

Las mismas fuentes han indicado que no existe un precio de partida establecido para la transacci贸n de derechos, puesto que depender谩 de la oferta y la demanda que se vaya creando a medida que avance el tiempo y se conozca el nivel de cumplimiento por parte de las empresas. No obstante, se baraja como posibilidad que el coste de la tonelada de di贸xido de carbono emitida ronde el precio de cinco euros.

El protocolo, sin embargo, establece ciertos mecanismos de flexibilidad para los pa铆ses que sobrepasen los derechos establecidos. Entre estos mecanismos figura la cuantificaci贸n de los bosques como elementos que absorben el di贸xido de carbono y reducen por tanto el efecto de las emisiones. Este apartado a煤n no est谩 desarrollado, al igual que tampoco lo est谩 el apartado relativo a las emisiones realizadas por actividades como la agricultura, el transporte o las calefacciones. Tal y como habn se帽alado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente a DICYT, se trata de apartado que deber谩n ser desarrollados pr贸ximamente y que estar谩n en vigor, como muy tarde, en el a帽o 2012.

La cuantificaci贸n de las hect谩reas de bosque como elementos de absorci贸n de di贸xido de carbono ser谩 importante para Castilla y Le贸n ya que dispone de una amplia masa forestal, calculada por Facyle (Federaci贸n de Asociaciones Forestales de Castilla y Le贸n), en el 52% de su territorio.

 

Plazo hasta el 2010
La fecha definitiva de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto es el a帽o 2010. Antes de que llegue ese momento, Espa帽a deber谩 reducir sus emisiones de manera dr谩stica, ya que en la actualidad supera en un 40% las emisiones del a帽o 1990, tomadas como referencia, y no deber铆a de hacerlo en m谩s de un 15% dentro de cinco a帽os. Para ello, deber谩n desarrollar en los pr贸ximos a帽os diferentes normativas y acuerdos para reducir los gases invernadero emitidos.