Alimentación España , León, Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 17:19

El ganado avícola y el porcino, principales orígenes por zoonosis de la salmonelosis humana

Una jornada organizada por el laboratorio Syva muestra que España es el país de la UE más prevalencia de salmonelosis porcina

AMR/DICYT El ganado avícola y el porcino son los principales orígenes de salmonelosis humana por zoonosis, esto es, por transmisión desde otras especies animales. El técnico de porcino de Syva Álvaro Aguarón, especializado en la producción de fármacos veterinarios, analizó en una charla informativa organizada por este laboratorio, la epidemiología y el control de la enfermedad. El experto destaca la "importancia de la salmonelosis como enfermedad zoonótica" y la existencia de 1.500 serotipos, "lo que entraña problemas desde el punto de vista de diagnóstico y control".

 

La charla organizada por Syva, empresa asentada en el Parque Tecnológico de León y dedicada a la investigación de productos veterinarios para la prevención de enfermedades animales, abordó los retos a los que se enfrentan los productores de porcino ante la variante de la salmonelosis en cerdos. Tuvo lugar en Tarragona y asistieron 70 ganaderos de la zona. Aguarón indicó que existe "eficacia contrastada" de "ciertas medidas de control" en la granja y destacó "la necesidad ineludible del trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena" productiva, desde el ganadero al usuario final (en hogar o en restaurante), pasando por transporte, mataderos y salas de despiece, "para que al consumidor le llegue una carne sana y saludable", según una información del laboratorio recogida por DiCYT.

 

Por su parte, el asesor de porcino Josep Solé mostró que España es "el país con prevalencias más elevadas en la Unión Europea" de salmonelosis porcina. El  veterinario destacó que "se trata de una cuestión sanitaria pero también y sobre todo comercial". La prevalencia de esta enfermedad animal puede provocar daños económicos en el sector, ya que cabría la posibilidad de que sus productos "sean desplazados de los mercados internacionales debido a esa alta tasa de salmonelosis en la especie porcina".
 

Solé resaltó que la Unión Europea va a exigir "programas de control en cada país" mediante la fijación de objetivos de reducción de prevalencia. Estas medidas, estima, van a afectar al productor, pero también y especialmente a los mataderos y salas de despiece. El experto puso como ejemplo el caso de las políticas de reducción de la prevalencia de la salmonelosis porcina en otros países comunitarios como Alemania, Francia o Países Bajos.