Ciencia España , Internacional, Miércoles, 05 de julio de 2006 a las 15:16

El Google Earth del Sistema Solar

Estudiantes franceses de ingeniería informática crean un motor de búsqueda en 3D que reproduce la topografía de planetas y estrellas

AVPR/DICYT Seis estudiantes de la escuela de informática francesa de Epitech (European Institute of Technology) han dado vida a Magrathea, un motor de búsqueda en tres dimensiones, capaz de reconstruir la topografía de planetas y estrellas del sistema solar, partiendo de la información que previamente se ha introducido en el sistema sobre Marte, Venus, la Tierra y la Luna. El sistema, que será presentado en París a finales de esta semana, imita a Google Earth o el MSN Virtual Earth y sus aplicaciones van dirigidas especialmente a la industria de los videojuegos a colectivos profesionales dedicados a la tecnología espacial.

Tal como se explica en el dossier de este proyecto, Magrathea es un motor gráfico que permite a los usuarios visualizar en 3D y en tiempo real sistemas solares completos, en los que cada planeta está compuesto de un terreno, una atmósfera y sus particulares condiciones climáticas.

El terreno de cada planeta está construido a partir de datos topográficos reales, pudiendo el sistema reproducir la totalidad de la Tierra, de la Luna o de Marte. Los detalles de cada escenario se generan en tiempo real y se han construido a partir de fotos de satélites. Diferentes fotos de cada nivel permiten una apreciación diferenciada de la aproximación. Por el momento los cuatro meses que se han invertido en su desarrollo no han sido suficientes para recopilar material que facilite a los artífices del sistema un nivel de detalle similar al de los motores de búsqueda citados anteriormente, por lo que sus creadores, que han basado su iniciativa en software libre, han creado una web sobre el proyecto, en busca de la colaboración de ingenieros e investigadores.