Espacio España , Valladolid, Jueves, 21 de abril de 2005 a las 14:25

El Grupo Universitario de Astronomía analiza este viernes la formación de las galaxias

Tendrá lugar en la Facultad de Ciencias a partir de las 20:15 horas

BGA/DICYT El Grupo Universitario de Astronomía de la Universidad de Valladolid (GUA), junto con la Sociedad Astronómica Syrma, han organizado para mañana viernes una charla sobre el estudio de las galaxias en la que uno de sus socios, Juan Lobos, abordará el modelo Toy Model, empleado para explicar el comportamiento de dichas acumulaciones de elementos estelares. Dicha actividad dará comienzo a partir de las 20:15 horas en el aula A-6 de la Facultad de Ciencias. 

La charla de Lobos arrancará a partir de la explicación de que una galaxia es un conjunto de millones de estrellas y nubes de polvo y gas que están unidas por la gravedad, y cuyo componente principal es la materia oscura, que es la que se acumula inicialmente, según diferentes estudios, arrastrando después hacia ellas la materia normal que forma estrellas y, con ello, las galaxias.

Se trata de las estructuras más grandes del Universo que tienen una morfología clara. Después de conocer las estrellas y su comportamiento en los cúmulos globulares, las investigaciones se dirigen a intentar entender su comportamiento dentro de las galaxias y la morfología de éstas. Para ello se utiliza un primer modelo muy simple de su estructura, que comúnmente se denomina Toy Model: una especie de juego con las estrellas que permite explicar, al menos, parte del comportamiento de las galaxias para que, a la vista de los resultados, se puedan realizar modelos más complejos y realistas.

En la actualidad, se manejan tres tipos fundamentales de galaxias: las espirales, cuyo núcleo es brillante y tiene alrededor el resto de estrellas; las elípticas, que tienen un brillo uniforme en toda la galaxia, sin núcleo destacadoy, finalmente, las irregulares con presencia de nebulosas y nubes de polvo como ocurre con las Nubes de Magallanes.