Ciencia España , Valladolid, Jueves, 26 de abril de 2007 a las 18:27

El Grupo de Óptica Atmosférica calibrará los instrumentos de medición del Instituto Nacional de Meteorología en Izaña (Tenerife)

Es el único grupo español que vigilará si se cumplen los procedimientos marcados por la Organización Meteorológica Mundial

MDS/DICYT El Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid, que lidera el investigador Ángel de Frutos Baraja, calibrará los instrumentos de medición de datos del Instituto Nacional de Meteorología en Izaña (Tenerife). En este sentido la institución académica vallisoletana y dicho Instituto han suscrito recientemente un convenio que tendrá una duración de cuatro años. Así, este grupo de investigación será el único español que vigilará si estos instrumentos de medición de datos cumplen los procedimientos de la Organización Meteorológica Mundial.

El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, y el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadalso, rubricaron este acuerdo por valor de 350.000 euros el pasado martes, día 24 de abril en la sede del instituto en Madrid. En el mismo se establece la necesidad de crear laboratorios de calibración, según la información de la institución académica vallisoletana recogida por DICYT.

La elección del grupo de la Universidad de Valladolid "no es casual", ya que según explica el responsable del mismo, De Frutos Baraja, el Instituto Nacional dispone de unos instrumentos de alta tecnología, "para los que no existe personal cualificado que puede manejarlos, a excepción de escasos grupos de investigadores, como es el de la universidad de Valladolid, que lleva muchos años utilizando aparatos de gran sofisticación, ya que controla cuatro estaciones de fotómetros solares instalados en Palencia (edificio de Agrarias), en Cáceres, El Arenosillo (Huelva) y el más particular para el grupo, el del Ártico".

Estudio de los aerosoles

Desde 2004 el Grupo de Óptica Atmosférica de la institución académica vallisoletana lidera la Red Ibérica de Medida Fotométrica (Red RIMA), una de las estructuras regionales de la Red Internacional Aeronet de la NASA y la Universidad de Lille (Francia), en la que se integran seis grupos de investigación de universidades españolas, uno de Portugal, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Instituto Nacional de Meteorología. Esta red se encarga de instalar fotómetros solares de una determinada marca, calibrados por la NASA en Estados Unidos, para garantizar la precisión y la homogeneidad de las medidas tomadas en los más diversos puntos de la tierra, y que se creó concretamente para estudiar el papel de los aerosoles (partículas sólidas y líquidas presentes en la atmósfera).

 

En la firma del convenio estuvieron presentes, el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril; el jefe del Observatorio Atmosférico de Izaña, Emilio Cuevas; el director general del Instituto Nacional de la Universidad de Valladolid Francisco Cadarso; la investigadora del Grupo de Óptica Atmosférica Victoria Cachorro; la adjunta a la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología Rosario Díaz-Pabón, y el responsable del Grupo de Óptica Atmosférica, Ángel de Frutos.