Alimentación España , León, Lunes, 16 de abril de 2007 a las 19:29

El Grupo Ibérico de Anillamiento organiza un seminario para mejorar la identificación del mosquitero ibérico

Se celebrará del 18 al 20 de mayo en la localidad leonesa de Riello con el objetivo de perfeccionar el conocimiento sobre esta especie

MJF/DICYT El mosquitero ibérico es un pájaro de pequeño tamaño, que alcanza sólo un peso de entre ocho y nueve gramos y de color verde apagado, cuya similitud con familias de la misma especie dificulta su distinción. Para paliar los problemas de identificación con los que se encuentran los especialistas y perfeccionar el conocimiento sobre este tipo de ave el Grupo Ibérico de Anillamiento de León ha organizado un seminario que se celebrará del 18 al 20 de mayo en la localidad de Riello, que contará con expertos internacionales e incluye jornadas de anillamiento en campo.

 

A pesar de la compleja identificación que ofrece esta especie, el mosquitero ibérico es un tipo de ave abundante y común que no se encuentra amenazada. Así lo explica a DICYT el presidente del Grupo Ibérico de Anillamiento, Francisco de la Calzada, quien matiza que no se dispone de censos precisos de esta especie como consecuencia de su confusa identificación. Sin embargo, asegura que se trata de un ave bastante común que se puede encontrar en todo tipo de ecosistemas.

Una de las aves con las que más se suele confundir es otro familiar de su especie, el mosquitero musical, denominado así por los cánticos que emite. En ambos casos se trata de aves migratorias que recalan en la península durante ciertas épocas al año y donde incluso permanecen para criar.

El seminario con el que el Grupo Ibérico de Anillamiento pretende perfeccionar el conocimiento de esta especie cuenta con un número de entre 30 y 40 plazas y se dirige especialmente a personas iniciadas en labores de anillamiento con el objetivo de mejorar la identificación del mosquitero ibérico.

Esta no es la única iniciativa en la que se encuentra inmerso el Grupo Ibérico de Anillamiento de León, que también prosigue el estudio iniciado hace meses sobre aves alpinas en el marco de Los Picos de Europa para profundizar en el conocimiento de especies como el acentor y el gorrión alpinos, así como la chova piquigualda, a los que no sólo se somete a una labor de seguimiento, sino que se estudian las interrelaciones entre los individuos y sus hábitos. Durante la última campaña, realizada a lo largo de 2006, se llevó a cabo el anillamiento de unas 200 aves dentro de este proyecto.

Francisco de la Calzada destaca que otro de los proyectos que también desarrolla en la actualidad el Grupo Ibérico se centra en el estudio de la viabilidad de la caza de especies migratorias como la codorniz, con el objetivo final de transmitir a las federaciones de cazadores modelos de gestión. Este proyecto también analiza el efecto de la modificación de los usos agrícolas, como la siega, sobre estas poblaciones de aves.

Además, el grupo local de León también mantiene sendos estudios sobre las poblaciones de paseriformes palustres, aves de pequeño tamaño vinculadas a los humedales, tanto en el entorno del Lago Carrucedo como en el de Villadangos.