Alimentación España , León, Jueves, 07 de diciembre de 2006 a las 11:50

El Grupo Ibérico de Anillamiento estudia las poblaciones de paseriformes palustres que invernan en la provincia leonesa

El escribano palustre y el bisbita alpino son algunas de las especies sometidas a una labor de seguimiento

MJF/DICYT El Grupo Ibérico de Anillamiento realiza una labor de seguimiento de las poblaciones de aves de la familia de los paseriformes palustres, aves de pequeño tamaño vinculadas a los humedales, que pasan el invierno en la provincia de León. El escribano palustre y el bisbita alpino son dos de las especies que están siendo objeto de estudio en un total de siete dormideros situados en las comarcas del Páramo y de los Oteros, con el objetivo de analizar el efecto de la destrucción del hábitat de estas aves y adquirir un mayor conocimiento sobre ellas.

Son aves que durante el invierno acusan la escased de comida y que "muchas veces se encuentran al límite de la supervivencia” explica a DICYT el presidente del Grupo Ibérico de Anillamiento, Francisco de la Calzada. A estas circunstancias extremas ocasionadas por las bajas temperaturas invernales se suma “una destrucción de su hábitat a causa de los cultivos y choperas que se están plantando en las zonas que hasta ahora habían sido sus dormideros y de la progresiva contaminación de los mismos causada por vertidos”.

La campaña de seguimiento que realiza el Grupo Ibérico de Anillamiento se dirige precisamente a analizar la influencia de esta pérdida del hábitat sobre el volumen de estas especies, así como a “conocer más acerca de su biología y a recoger datos como el porcentaje de machos y hembras, las diferencias de dispersión que hacen que unos ejemplares lleguen antes que otros y, en general, al análisis de la evolución y estructura poblacional”, señala Francisco de la Calzada. Las aves estudiadas habitualmente crían en países del Norte de Europa y migran a latitudes más bajas y menos frías como la provincia leonesa para pasar el invierno.

El Grupo Ibérico de Anillamiento ha realizado este estudio de forma regular desde el 2003, año en el que se anillaron un total de 2.599 aves, que aumentaron a 3.267 durante 2004, mientras que el año pasado la cifra total de ejemplares marcados fue de 2.364. Este año, en lo que va de campaña, se han contabilizado un total de 639 aves. Francisco de la Calzada señala que estas cifras corresponden al número total de capturas realizadas en cada campaña, no sólo de paseriformes palustres, sino de un total de 40 especies diferentes a lo largo de los últimos cuatro años, de las que 6.000 han sido ejemplares de escribano palustre y 343 de bisbita alpina.

En la campaña de seguimiento de este año participan un total de veinte miembros del Grupo Ibérico de Anillamiento acompañados por un número variable de voluntarios que les acompañan en cada salida al campo. Francisco Calzada adelanta a DICYT que a este estudio sobre los paseriformes palustres se sumará la elaboración de un censo invernal de milano real que se comenzará a realizar próximamente, una vez que se hayan determinado las zonas de estudio más propicias, y otro censo sobre aves acuáticas que se realizará en colaboración con otros grupos de anillamiento de España.