Salud España Valladolid, Valladolid, Martes, 17 de febrero de 2004 a las 18:52

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid dispone ya de la cápsula endoscópica para el intestino delgado

Se trata de un nuevo sistema que beneficiará alrededor de a 150 pacientes y que sólo estará disponible en la capital

BGA/DICYT El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha presentado hoy un nuevo sistema de detección de anomalías en el intestino delgado pionero en la comunidad, y que convierte a este centro en lugar de referencia para todos los enfermos de esta dolencia en Castilla y León.

Se trata de una cápsula que contiene una microcámara que tras ser ingerida por el paciente vía oral, permite obtener imágenes del intestino delgado de modo indoloro y sin necesidad de ingreso clínico, lo que supone importantes ventajas frente a las técnicas que se venían utilizando hasta ahora que tenían carácter invasivo y requerían de la anestesia en el paciente.

En total, se espera que se puedan beneficiar de este sistema un total de 150 enfermos y, de momento, no se ha planteado extender el método al resto de las provincias de la comunidad, debido a su elevado coste. Cada una de las pastillas o cápsulas (no reutilizables) cuestan 590 euros, y para su correcto manejo requieren de programas de ordenador específicos, así como también de especialistas médicos formados en el proceso y que deben emplear entre una hora y media y dos horas en el visionado de las imágenes tomadas, antes de realizar un diagnóstico.

Según indica el jefe del Servicio de Digestivo, José Manuel González Hernández, se trata de un sistema de diagnóstico “muy fiable” que se debe utilizar como complemento a otros métodos como son la gastroscopia y la colonoscopia. En este sentido, el doctor González señala que la cápsula se utilizará en los casos en los que, tras realizar estas dos pruebas anteriores, ya se ha descartado que la dolencia esté en el estómago o en el colon, ya que las imágenes recibidas procederán, únicamente, del intestino delgado.

Asimismo el doctor apunta que se trata de un método que está contraindicado en casos en los que el paciente tiene algún tipo de tratamiento con marcapasos o desfibriladores, o también, en los casos en los que el paciente pueda tener una estenosis intestinal (estrechamiento del intestino en alguna parte de su recorrido).

En este último caso, si no existe confirmación de que el paciente pueda padecer estenosis, se puede realizar una prueba previa a la cápsula endoscópica, que consiste en la ingesta de otra cápsula compuesta de lactosa y bario, en cuyo interior hay un transmisor. Esta cápsula previa, conocida como Patency Sistem, permite saber si hay o no estrechamiento, puesto que tiene el mismo tamaño que la otra, pero en el caso de que este estrechamiento esté en algún lugar, la cápsula se deshace, sin perjuicio para el paciente y aportando una información valiosa para evitar un daño mayor al intentar realizar la prueba endoscópica.

Con este nuevo método se podrá mejorar el diagnóstico de patologías como lesiones vasculares, celiaquia y sprue, malabsortivas, enfermedades inflamatorias del intestino, linfomas y estadificación de tumores, poliposis, enfermedad iatrogénica y divertículo de Meckel.

 

Todo en 26 milímetros
La cápsula tiene unas medidas de 26 por 11 milímetros y está compuesta por una cúpula óptica, una lente, cuatro puntos de luz que permiten iluminar el espacio que recorre, una cámara CMOS, dos baterías, un transmisor RF y una antena emisora.

La autonomía de la microcámara es de ocho horas, y está diseñada para realizar un total de 55.000 fotografías, aproximadamente dos por segundo.

La información obtenida es transmitida a través de una antena emisora a un ordenador, que mediante un software específico permite ver imágenes de gran calidad a los especialistas. Este programa informático permite también la manipulación de las imágenes, de modo que se puede detener la visualización, pasar más rápido o más despacio e, incluso, tiene un dispositivo que detecta el lugar en el que hay sangre para poder ir directamente a esa parte del visionado.

En la actualidad, sólo una empresa española distribuye esta tecnología, Endotectica, que se encuentra en Madrid. Este sistema de diagnóstico de intestino delgado se comenzó a gestar en Israel en 1998, y se empiezó a comercializar en todo el mundo en 2001, cuando recibió la aprobación del sistema sanitario.

En España se implantó por primera vez en el mes de agosto de 2001, en hospitales privados y, en enero de 2002 el Hospital Gregorio Marañón de Madrid fue la primera entidad pública en incorporar el sistema.

En la actualidad tan solo hay dos comunidades, País Vasco y Canarias,  que no cuentan con este sistema de diagnóstico en alguno de sus hospitales públicos.